7 prensatelas para coser y vender ropa interior desde casa

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar sobre prensatelas para empezar a coser ropa interior, puntualmente qué prensatelas podemos usar para crear ropa interior con una máquina familiar y obtener unos acabados muy buenos, que también nos van a servir para vender 🤑.

Prensatelas para para coser ropa interior:

Vamos a empezar con el prensatelas más básico que es el que viene en todas las máquinas de coser, con este prensatelas podemos unir costuras y podemos pegar todo tipo de insumos de forma manual utilizando las puntadas de zig zag. Pero, si queremos mejorar los acabados de las costuras y que nos rinda más el tiempo, hay varios prensatelas que nos pueden facilitar el proceso de confección.

1. Prensatelas para coser elástico plano: para pantys, bralettes y bóxers.

Técnica #1: Prensatelas básico con puntada de zig zag: Es un acabado que siento que deja muchas ondas en la costura; es difícil que la licra no quede estirada con este prensatelas, es algo que nos sirve si apenas estamos empezando y no contamos con otras herramientas, pero no lo recomiendo para hacer prendas para vender, a menos que tu máquina tenga un buen arrastre.

Técnica #2: Prensatelas de doble arrastre y puntada de zig zag. Nos ayuda, en especial, con las telas que no quieren pasar por la máquina, porque arrastra la tela tanto por arriba como por abajo. Aunque sigue quedando un poco ondulada la tela, queda menos ondulada que con el prensatelas normal. El acabado también depende del arrastre de la máquina.

Técnica #3: Prensatelas de doble arrastre y puntada de zig zag de 3 pasos. Esta es otra forma que me gusta para utilizar este prensatelas, porque los acabados no solo van a depender del material que estemos utilizando y del prensatelas que escojamos, sino también de la puntada que usemos con la máquina. Además, siento que queda más resistente la costura que con la puntada de zig zag básica. También lo puedes probar con la puntada recta y la aguja gemela.

Técnica #4: Prensatelas con guía para elástico con puntada de zig zag de 3 pasos. Este prensatelas de productos A&M trae una opción para ajustar la tensión del elástico y en la parte de abajo trae unas guías para saber en dónde acomodar la tela y que la costura quede perfecta. Este tipo de prensatelas son los que nos ayudan a ahorrar tiempo y a que los acabados queden muchísimo mejor cuando lo que queremos es hacer prendas para vender y necesitamos mejorar nuestros tiempos y nuestros acabados con máquinas familiares. La costura queda completamente derecha tanto por el lado del elástico como por el lado de la tela. 100% recomendado 👌.

Técnica #5: Prensatelas de bordado lineal y puntada de zig zag de 3 pasos. Este viene transparente con unas líneas rojas, que nos ayudan a coser más derecho y ver más fácil por dónde estamos pasando la costura. Te lo recomiendo si se te dificulta ver por donde estás cosiendo.

2. Prensatelas para coser sesgo elástico: para pantys, bralettes y brasieres.

Luego seguimos con el prensatelas para coser sesgo elástico, bies elástico, el elástico partido; insumo que doblamos a la mitad para poner en el borde de la tela.

Para la técnica #1 Podemos utilizar el prensatelas básico de la máquina para coser este tipo de insumos si no contamos con otras herramientas, pero, al igual que el elástico de boxer o plano, siento que con este prensatelas se tiende a estirar un poco la tela y queda bastante ondulada.

Luego, tenemos el prensatelas de sesgo elástico de productos A&M y puntada de zig zag de 3 pasos, para la técnica #2; este, en mi opinión, es el mejor artefacto para coser este tipo de insumos. 

3. Prensatelas para unir piezas: para licras y encajes.

Ahora vamos a ver cómo coser el tejido de punto (costura de telas y encajes). Hay varios prensatelas que podemos utilizar, el primero de ellos es, nuevamente, el normalito de la máquina de coser, esta sería la técnica #1; con puntada de zig zag, costura de licra. Este lo usas si no tienes nada más, si estás empezando. Lo único que no me gusta es que a veces estira un poco la tela mientras estamos cosiendo, pero he notado que esto va a depender del tipo de arrastre que tenga tu máquina.

Técnica #2: Cuando cosemos encaje, siento que ayuda mejor a que la costura quede lisa. Creo que el encaje queda perfecto con el prensatelas básico y la puntada de zig zag. Según el material que estemos usando, podemos jugar con el largo y el ancho de puntada para tener diferentes acabados.

Técnica #3: Si tu máquina no tiene la opción de regular la presión del prensatelas, ahí si te va a ayudar el prensatelas de doble arrastre, ya que le ayuda a la máquina con ciertas telas que de pronto es difícil de que pasen por los dientes. El acabado queda menos estirado que cuando uso el prensatelas normal.

Técnica #4: El prensatelas de doble arrastre, si bien es una maravilla para coser lo que es tejido de punto, ya sea licras de algodón, poliéster o nylon, para coser encaje no se los recomiendo tanto pues se tiende a trabar un poco el encaje con los dientes de arrastre superior; entonces, a veces puede lastimar un poco la tela. 

4. Prensatelas para coser elástico de picot: para pantys y bralettes.

En la parte 4 vamos a seguir con el elástico picot o elástico de morita, que es el que viene decorado en los bordes. Tenemos varias opciones, la primera (técnica #1) el prensatelas normalito de la máquina, que aunque puedes coser bastante bien este tipo de insumos, tienes que tener mucho cuidado con la elongación de este material.

Otra técnica (#2) es con el prensatelas de bordado lineal y puntada de zig zag de 3 pasos, ya que al ver mejor por donde paso la costura, me ayudó a no estirar mucho el elástico y siento que quedó mucho mejor, mucho más pulcro, la tela casi no se frunce y la costura siento que me quedó más derecha. 

También tenemos el prensatelas de elástico de productos A&M y la puntada de zig zag de 3 pasos (técnica #3), con este puedes tensionar de una vez el elástico (mira más técnicas en el video completo).

5. Prensatelas para coser otros insumos: para bralettes y brasieres.

Por último, para la parte 5, está el tema de los insumos. Para esto estoy utilizando la muestra de un tirante, que es otro tipo de elástico diferente. Primero los cosía con el prensatelas normalito de la máquina (técnica #1), pero si es un poco difícil coserlo con este prensatelas; se me suele trabar mucho la costura, se me hacen nudos o se empieza a mover y desfasar el elástico. Aquí fue cuando descubrí la maravilla del prensatelas de doble arrastre (técnica #2), que es mucho más fácil coser los tirantes. La costura queda más uniforme y nunca se me ha roto ningún tirante con esta costura.

Recuerda ver el vídeo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)