Cómo coser elástico con máquina collarín

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a mostrar cómo coser algunos tipos de elásticos con la recubridora, puntualmente de los elásticos de ropa interior, para deportiva y para trajes de baño. Esta máquina es especial para tejido de punto por su puntada elástica.

Cómo coser elástico con recubridora:

El primer ejemplo que vamos a ver es el elástico para cintura de panty o bóxer. Es como si fuéramos hacer un panty o un bóxer de hombre donde el elástico va sobrepuesto sobre la cintura. Para eso, tenemos en cuenta que la costura pasa por la aguja que está más a la izquierda, y que debemos sobreponer el ancho de la costura encima de la tela. Es decir, como yo en este momento voy a trabajar con la puntada de dos agujas, en la versión más angosta (la aguja de la izquierda y la del centro), lo que mide eso de ancho es lo que debo sobreponer mínimo el elástico encima de la tela; para asegurarme de que quede bien sujetado con la costura (más tips para este paso en el video completo).

El segundo ejemplo que vamos a hacer es cosiendo sesgo elástico para panty o bralette (bies elástico o elástico partido), que se utiliza mucho en ropa interior. Es un elástico que tiene una línea en la mitad que nos sirve para doblarlo a la mitad y ocultar el borde de la tela. Entonces, vamos a ponerlo justo debajo del prensatelas, dejando en la parte de atrás un pedacito libre para poder manipularlo más fácilmente. Así doblado lo sujetamos con un par de puntadas, y luego sí, insertamos la tela por dentro para poder coser. Este insumo también se puede coser con la puntada de cadeneta, utilizando nada más una aguja.

Para el tercer ejemplo hacemos de cuenta que vamos a coser el elástico a un traje de baño (elástico plano); puede ser a la entrepierna de un body. Para esto tenemos dos opciones, coserlo en fileteadora o con la recubridora. Lo primero es ubicar el elástico por el revés de la tela y con la misma técnica de la fileteadora,vamos a ir cosiendo el elástico estirando lo que necesitemos estirar según el diseño y el material que estemos manejando. En este caso, para los trajes de baño, debemos doblar el elástico hacia adentro para volver a pisarlo con la costura y que quede oculto en la tela (mira el paso a paso en el video completo). Esta aplicación la podemos utilizar en pantys, en bodys, en tops, en ropa de baño, deportiva; y también nos puede servir para ropa interior. 

El último ejemplo va a ser con el elástico picot para brasier o bralette, que es el elástico que tiene unas moritas o un diseño en el borde. Se utiliza principalmente en brasieres de mujer, aunque también se puede utilizar en otro tipo de prendas como los bralettes y los pantys.

Para coser este elástico lo primero que vamos a hacer es poner la parte más suavecita del elástico hacia arriba sobre el derecho de la tela, con las moritas o el diseño del borde mirando hacia abajo o hacia el lado opuesto del borde de la tela al cual vamos a coser nuestro elástico. Ahora sí, pasamos a coserlo. Luego, lo que hacemos es darle la vuelta hacia adentro, que es la forma en la que se suele utilizar este elástico; y le volvemos a pasar la costura por arriba. Esta costura se le suele dar mucho con la puntada de zig zag de tres pasos, pero también se le puede dar nuevamente la puntada de recubridora según el acabado que quieras tener en la prenda que estás haciendo.

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)