Cómo usar folders para bies en cualquier máquina familiar

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hablar sobre las famosas guías, folders o embudos para sesgo o cinta bies.

Estas guías o folders son muy fáciles de conseguir para máquinas industriales, pero cuando queremos mejorar nuestros acabados con máquina familiar pueden ser muy difíciles de encontrar. Hoy les tengo una solución para poder adaptar estas guías a nuestras máquinas familiares.

Tipos de guías o folders:

Vamos a empezar con los diferentes tipos de guías que existen. Entonces, según el tamaño del sesgo que quieras utilizar, debes comprar una guía diferente. Estas guías tienen un tamaño de entrada y uno de salida que debes tener en cuenta según el diseño y el material que estés manejando. Podemos encontrar guías de doble doblez, que dobla la tela dos veces como el sesgo planchado que ya podemos encontrar listo en las mercerías. Yo tengo una de entrada de 5cm, salida de 1.5cm; y otra de entrada de 3cm y salida de 0.8cm.

También encontramos guías de doblez sencillo, especialmente para ropa de bebé, deportiva e infantil; estas doblan el sesgo una sola vez hacia adentro y se suelen utilizar principalmente con tejido de punto y con la máquina recubridora (collarín). Y también tenemos una guía para sesgo elástico, elástico partido o bies elástico.

Folder de doble doblez

Folder de doblez sencillo

Folder de sesgo elástico

Tip: Hay muchos otros tipos de guías en el mercado, así que te recomiendo que consigas las que vas necesitando puntualmente para tus proyectos de costura.

¿Cómo instalar estas guías industriales en nuestras máquinas familiares?

Primero, cuando conseguimos estas guías para máquinas planas industriales podemos desatornillar la placa de la aguja que viene con el folder para manipularla mejor. Entonces, insertamos el sesgo dentro de la guía; para esto debemos cortar la tira del material que vayamos a utilizar según el ancho que viene marcado en nuestra guía o folder, y cortar en diagonal la punta de la tira para poder insertarla y deslizar el material por dentro. 

Luego, debemos pasar el resto de la tira por la parte en forma de zig zag de la guía, para asegurarnos que la tela entre derecho, y con ayuda de nuestros dedos ajustamos el doblez en el otro lado. Para poner estas guías en nuestra máquina familiar vamos a utilizar cinta adhesiva (en el video completo te muestro cómo).

Ahora, vamos a ver cómo funcionan las guías de recubridora. Estas son más largas y tienen un artefacto pegado en la parte de atrás con un tornillo, para poder sujetarlas a una torre de recubridora. Se suelen instalar en las recubridoras industriales para asegurar las guías a estas máquinas. Para máquina familiar, vamos a utilizar las mismas torres de recubridora industrial, pero las vamos a pegar con cinta adhesiva para poder acomodar nuestras guías (mira más ejemplos con las diferentes guías en el video completo).

¿Cómo utilizarlas en la construcción de una prenda?

Confección de top: Para esta prenda vamos a necesitar: entre 60 cm y 1 metro de tela, cortamos suficiente tira para todos los sesgos que requiere este diseño y nuestro folder para cinta bies. Este top lo puedes hacer con el tamaño de sesgo que quieras (doble doblez de 3 cm, doblez sencillo, etc).

Juntamos el frente y la espalda, derecho con derecho, y los vamos a cerrar por ambos costados con la fileteadora. Ya que tenemos el top ensamblado, ahora sí, cosemos nuestro sesgo en el escote frente y escote espalda; y después vamos a coserlo a las curvas de sisa para formar también los tirantes (aquí ya estoy utilizando la guía con la recubridora).

Para hacer los tirantes empecé a hacer el sesgo desde la punta de la espalda hasta la punta del frente, y luego seguí cosiendo esta tira de sesgo de la misma tela del top lo suficiente para hacer los tirantes. Después, le hago el doblez del ruedo al top utilizando la puntada de dos agujas y doblando 1.5 cm hacia adentro. Luego de medir cuánto necesitaba para los tirantes, los corto y los pongo derecho con derecho con las tiras de la espalda para poder coserlos; esta puntada la hago con mi máquina familiar ayudándome con el prensatelas de doble arrastre. 

¿Cuánto cuestan estas guías?

Estos folders o guías de doblez para bies o para sesgo son algo costosos comparados con el precio de un prensatelas normal de cualquier máquina. Pueden costar el más barato en $30,000 pesos colombianos ($7 USD), pero también hay de $50,000, $70,000, incluso de $100,000 ($23 USD). Esto varía según el país y la región en donde te encuentres (en el video completo te hablo sobre el precio de las que yo tengo). Para comprarlas, las encuentras en los almacenes donde venden repuestos y partes de máquinas de coser. En Medellín, las consigues en el centro, por la Antioqueña de máquinas, en esa calle hay muchos almacenes de máquinas de coser y en casi todos manejan diferentes tipos de guías. También las puedes comprar por internet en sitios como Amazon o Mercado Libre. Yo solamente he comprado una vez por Mercado Libre y me salió muy bueno el producto, pero ten en cuenta que por el costo de envío te puede salir más costoso.

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Para hacer el top, puedes descargar el molde gratis aquí:

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)