Crea el mejor kit de costura: principiante, intermedio y avanzado

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a hablar de tres kits de costura; uno básico, uno intermedio y otro avanzado, para mostrarles diferentes herramientas que podemos ir utilizando a medida que vamos avanzando en este arte.

Kit de costura para principiantes:

Para armar este kit vas a necesitar un metro, te recomiendo el metro que por un lado tenga las medidas en centímetros y por el otro lado en pulgadas. Alfileres, te recomiendo los de la marca MEGA, son muy buenos y son alfileres niquelados, ideales para cuando estamos empezando y son económicos (en el video completo te doy precios aproximados).

Luego tenemos el pulidor, es una tijera muy pequeñita que sirve únicamente para cortar hilo cuando estamos cosiendo. Es muy útil cuando estamos empezando porque es liviano y permite cortar muy fácilmente el hilo. Agujas para coser a mano, hay algunas terminaciones que debemos dar con este tipo de agujas y más cuando estamos aprendiendo a coser y no sabemos hacer muchas cosas con la máquina, nos podemos ayudar con estas agujas. Un descosedor, esta herramienta la vas a utilizar un montón. Te recomiendo que consigas los que son bastante grandes, ya que son más resistentes y más cómodos de sujetar. También, vas a necesitar un enhebrador manual para aguja. Sirve no solo para enhebrar las agujas de mano, sino también la aguja de la máquina.

También tenemos las tijeras, yo empecé con unas de 8.5 pulgadas, te recomiendo que esta sea la medida mínima que consigas para tus tijeras de tela, que sean específicamente para tela. Por último, para completar tu kit básico de costura, una plancha; sencilla, la que tengas en casa. La vamos a utilizar para nuestros proyectos de costura para asentar las costuras.

Kit de costura intermedio:

Cuando ya llevamos uno o dos años cosiendo y ya tenemos un poco más de experiencia, vamos a querer insumos que nos faciliten más algunas partes del proceso de confección. Para este kit vamos a tomar en cuenta cosas que ya tenemos como el metro, agujas de mano, el enhebrador manual y el desbaratador. Las herramientas extras que vamos a necesitar son alfileres de acero inoxidable, muy buenos con la punta afilada, lo cual nos garantiza unas mejores experiencias de costura. También, un alfiletero magnético, hay de todo tipo, de poner en la muñeca, de poner en la máquina; te ahorra mucho tiempo al estar recogiendo los alfileres después de coser o de cortar la tela.

Necesitaremos tijeras para bordado, para cortar los hilos después de bordar a mano; también sirve para cortar hilos, incluso algunos insumos como tirantes, elásticos, hiladillas, etc. También es importante invertir en unas tijeras que te permitan un corte más fácil, para esto te recomiendo las tijeras de sastre de 8 pulgadas; entre más larga sea la tijera, más pesada va a ser y más fuerza vas a tener que realizar para cortar. Tenemos el cortador rotativo o circular, lo consigues casi que en cualquier mercería y es muy económico; va a venir con una cuchilla genérica de muy mala calidad, por eso es importante conseguir cuchillas giratorias de muy buena calidad.

Vas a necesitar una mesa de corte, la mía es un tamaño A3, es pequeña, pero caben bastantes cosas de ropa interior y trajes de baño. Para completar nuestro kit intermedio, vas a necesitar un punzón de costura. Te va a ayudar a manipular piezas muy finas como los sesgos o la cinta bies cuando ya estamos cosiendo. Y unas pinzas de fileteadora, para ayudarte a sujetar cosas que a lo mejor no alcanzas con tus dedos, a enhebrar la máquina, entre otros. También, te recomiendo conseguir una guía imantada para ayudarte a coser más derecho; y un encendedor, para quemar ciertos tipos de insumos que se deshilachan muy fácilmente.

Kit de costura avanzado:

Para este kit vamos a  tener en cuenta todo lo que ya tenemos del kit intermedio, porque en el avanzado ya vamos a tener insumos y materiales más especializados que nos van a ayudar no solo a agilizar nuestro trabajo, sino que nos dan comodidad. El primer artículo son unas tijeras ergonómicas, tienen un seguro y un resorte que ayudan a que hagas menos fuerza cuando estás cortando tela. También, vas a necesitar una tabla de corte más grande, tamaño A1, que es la más grande que hay.  

Siguiendo con la comodidad y la agilidad en este punto donde estamos, vamos a necesitar un cortador eléctrico si por ejemplo nos dedicamos a cortar y coser bastante, esta herramienta será de gran ayuda, corta casi cualquier material. Otra herramienta que necesitaremos son unas tijeras de zig zag, no reemplazan la costura de la fileteadora, pero hay algunas telas que requieren de ayuda extra para trabajar más cómodos o para darle algunos tipos de acabados, en especial cuando cosemos curvas.

Al tener más experiencia, llega un momento en donde adquirimos nuestro juego de destornilladores para la máquina de coser, para poder hacerle un mejor mantenimiento casero o para cambiar los prensatelas o algunas piezas de la máquina. Te recomiendo las pesas de patronaje, hay de varios tipos, yo conseguí unas arandelas de construcción de 5 cm. Otra herramienta super útil es la aguja volteadora, nos ayuda a darle la vuelta a todo tipo de tirantes en cualquier tipo de tela o para hacer los tirantes tubulares. 

Vamos a necesitar mejorar la plancha que tenemos básica a una más especializada para mejorar los acabados de nuestras costuras y asentarlas mucho más fácil (en el video completo te hablo más sobre esto). 

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)