Costura fácil: Cómo coser bolsillos cargo con fuelle

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer 3 diseños diferentes de bolsillo con fuelle y con tapa. Estos bolsillos están muy en tendencia últimamente, así que aquí les dejo el paso a paso de diferentes diseños para que los apliquen a las prendas que ustedes deseen.

Antes de empezar, puedes descargar aquí la plantilla de los bolsillos:

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es de uso libre y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo confeccionar bolsillos cargo con fuelle:

Bolsillo 1:

Para el primer diseño haremos un bolsillo con fuelle incluido. Para hacer este diseño primero marcamos los piquetes que vienen en el molde que nos marcan el margen de costura para la boca de bolsillo. Doblamos la tela por esos piquetes y cosemos con puntada recta. Ahora, tomamos el bolsillo por el derecho de la tela y cerramos esa forma de cuadrado que tenemos en ambas esquinas inferiores de este diseño; juntamos un lado con el otro y lo cerramos con puntada recta y margen de 1cm de costura.

Planchamos muy bien todas las costuras y de paso vamos a doblar 1 cm hacia adentro el borde de los 3 lados del bolsillo que falta por coser. Ya que tenemos el borde doblado hacia adentro, aprovechamos a marcar el volumen del fuelle de este diseño doblando hacia adentro la tela con ayuda de la plantilla que viene en el molde. Esta misma plantilla la vamos a utilizar para marcar la posición de nuestro bolsillo con una tiza o marcador, y con ayuda de esa línea que trazamos, posicionamos el doblez que ya hicimos en nuestro bolsillo; alineando muy bien los bordes rectos y las esquinas del diseño. Pasamos a coser, con puntada recta y margen de 1/16 de pulgada o 2 mm, por todo el contorno de nuestro bolsillo (mira este proceso en el video completo).

Este es el resultado del primer bolsillo:

Bolsillo 2:

Para nuestro segundo diseño vamos a coser primero el fuelle por todo el contorno inferior de nuestro bolsillo, derecho con derecho de la tela. Alineamos muy bien las dos capas de tela y vamos cosiendo con margen de 1 cm por todo el contorno (más tips en el video completo). Para poder doblarlo más fácilmente hacia el derecho, hacemos unos piquetes en la curva del bolsillo y del fuelle, en forma de V, hasta llegar unos 2 mm antes de la costura que ya pasamos. Con mucho cuidado planchamos la costura y doblamos hacia adentro el margen de la boca de bolsillo, que también está marcada con unos piquetes en el molde; cosemos con puntada recta.

Ahora que tenemos la boca de bolsillo ensamblada, doblamos hacia adentro 1 cm del margen de costura de nuestro fuelle. Con el bolsillo listo, vamos a pasar a nuestra tela y con ayuda de la plantilla, marcamos la posición donde va el bolsillo sobre la tela y sujetamos con alfileres; pasamos a coser con margen de 1/16 de pulgada con puntada recta, cuidando que la curva si nos quede bien cosida.

Bolsillo 3:

Para nuestro tercer diseño, en este caso este bolsillo va a llevar no solo un fuelle, sino que también va a llevar una tabla o pliegue en el centro del diseño. Este también es muy utilizado en pantalones o chaquetas cargo. Para esto, vamos a encontrar 5 piquetes marcados en la parte de arriba y abajo del bolsillo. Para ensamblar el pliegue, vamos a juntar los dos piquetes de los extremos con el piquete del medio. Juntamos piquete con piquete y sujetamos con algunos alfileres, para coser estas dos partes tanto arriba como abajo con la máquina; esto nos ayuda a manipular mucho mejor el bolsillo mientras terminamos de ensamblar las otras partes. 

En esta ocasión, dejamos el pliegue hacia adentro, así que marcamos los piquetes de la boca de bolsillo y la doblamos hacia adentro para coser con puntada recta. Ahora, vamos a pasar al fuelle. Para esto planchamos muy bien las costuras que ya tenemos de nuestro bolsillo y de paso vamos a tomar la pieza del fuelle y doblamos 1 cm hacia adentro, uno de los bordes de esta pieza. Luego sí, vamos a juntar derecho con derecho el borde que no está doblado con nuestro bolsillo, para coserlo igual que en el diseño anterior (mira el paso a paso en el video completo).

Para poder doblar este bolsillo hacia el derecho, refiramos las puntas de las esquinas. Doblamos el bolsillo hacia el derecho, planchamos muy bien la costura y con la misma plantilla del bolsillo número 1, marcamos la posición encima de nuestra tela y sujetamos con alfileres. Cosemos despacio, con margen de 1/16 de pulgada, para que nos quede bien derecha. 

Tapas de bolsillo:

Ahora, vamos a pasar al diseño de las tapas de bolsillo; una tapa sencilla cuadrada, una redondeada y otra con las esquinas en diagonal. Utilizamos la plantilla que viene en el molde para marcar la posición de la tapa 1 cm arriba de cada bolsillo. Luego, procedemos a cerrar las tapas; en el molde de cada tapa vienen unos piquetes, los cuales debes marcar porque por ahí vas a doblar las tapas a la mitad, derecho con derecho. Las vamos a cerrar desde uno de los bordes dejando un agujero libre en el otro extremo para poder darles la vuelta (mira el video completo para ver este proceso con cada tipo de tapa).

Para darle la vuelta a las tapas, vamos a empezar por la parte donde no tenemos el orificio y empujamos hacia adentro para ir sacando la tela por el lado que si tiene el orificio. Ahora, vamos a planchar muy bien todos nuestros diseños para asentar bien los ángulos y las curvas de estas tapas. Normalmente estos diseños de tapa de bolsillo llevan un pespunte por todo el contorno. Le pasamos la costura recta por todo el contorno, excepto en la parte de arriba. Para coser las tapas, las ubicamos encima de las marcas que ya hicimos en nuestra prenda, rematando muy bien al inicio y al final siguiendo la línea que ya marcaste en tu prenda.

¡Este es el resultado!

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)