DIY: Cinturón para herramientas de costura + molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer un cinturón para organizar las herramientas de costura para tenerlas a la mano.

Para hacer este cinturón vamos a utilizar una tela que sea resistente, te recomiendo un denim; en esta caso utilicé un jean reciclado, pero puede ser también un dril o una lona (no necesitas mucha tela). También, vamos a necesitar un cierre de 10 cm, una hebilla y vamos a ocupar un metro de riata del mismo ancho de la hebilla. 

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este cinturón aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo hacer este cinturón de herramientas:

Para empezar vamos a utilizar un borrador y un punzón para marcar todos los puntos que vienen en el molde base del cinturón, que es la ubicación para todos los bolsillos. Luego con ayuda de un lápiz blanco los pasamos a una de las capas de la base del cinturón. Después, tomamos el bolsillo D y también le vamos a marcar la posición del cierre que viene en el molde; se la traspasamos del mismo modo a la tela. Con ayuda de una regla marcamos la misma línea que nos va a indicar la posición del cierre. Ya con lo anterior listo, preparamos los otros bolsillos. Entonces, tomamos los bolsillos A, B, C y E, y les cosemos la boca de bolsillo y el fuelle.

Todos los bolsillos, excepto el A que es el más pequeño, tienen un boca de bolsillo dobladillada de 2 cm; así que doblamos 1cm hacia adentro y luego 2 cm hacia adentro de la tela, y pasamos la costura recta. Luego de coser la boca de bolsillo en todos los bolsillos, cerramos la parte de abajo, que es el fuelle incluido en este diseño. El único bolsillo que no trae fuelle es el E. Ahora si, planchamos muy bien todas las costuras y de paso doblamos 1cm hacia adentro los otros 3 bordes de cada bolsillo, y planchamos para que queden bien posicionados (más tips en el video completo).

Ahora, vamos a preparar nuestro bolsillo D que es el que lleva cremallera. Para esto, en mi caso, instalé el pie prensatelas para cremalleras en mi máquina familiar; ponemos la cremallera, derecho con derecho, encima de la marca que hicimos anteriormente, y la cosemos en la parte de la izquierda con la puntada recta, lo más pegado que podamos a los dientes de la cremallera. Cuando ya tenemos esa costura, volteamos la cremallera y hacemos lo mismo en el otro lado de esta (mira el paso a paso en el video completo).

El siguiente paso es ensamblar el cinturón. Para esto nos ayudamos juntando los puntos que nos marcan la posición de los bolsillos con ayuda de una regla (este paso es opcional). Empezamos cosiendo el bolsillo D sobre el bolsillo E, y una vez tengamos esto listo, cosemos el bolsillo E a la base del cinturón. Después, acomodamos el bolsillo A, B y C sobre la base, con alfileres, y con mucho cuidado los cosemos. 

Para la riata, que nos va a ajustar el cinturón, te recomiendo quemar las puntas para que no se deshilache. Entonces, tomamos el broche y lo separamos. La parte que tiene los dientes es la que lleva el tensor, así que vamos a tomar la otra parte del broche y la pasamos por la riata; cortamos una tira de 6 cm de riata y la acomodamos derecho con derecho con la hebilla hacia adentro del cinturón en la parte de arriba de este para poder coserlo. Ponemos la otra punta de la riata en el otro extremo del cinturón y estas dos piezas las cosemos en la máquina.

Para terminar nuestro cinturón, la base la corté dos veces en tela, una para pegar los bolsillo y otra que la ponemos encima derecho con derecho para coser por todos los extremos dejando un orificio en la parte de arriba, para poder darle la vuelta. Esta costura la hacemos con margen de un centímetro y puntada recta. En la parte donde tenemos los dobleces de los bolsillos, nos ayudamos con una tiza para marcar el doblez en la parte de arriba y asegurarnos que la costura pase justo al lado de esa marca y así no pisamos encima el bolsillo, pero tampoco dejamos un hueco al lado de este. Al final, recortamos las esquinas con unas tijeras y le damos la vuelta hacia el derecho. Cuando terminamos de voltear el cinturón, le pasamos un pespunte en la parte de arriba para cerrar la abertura.

Abrochamos la otra parte del broche pasando la riata por el tensor (en el video completo puedes ver este paso). Por último, decidí ponerle un broche al bolsillo A, así que marco la posición encima del margen de costura y con ayuda de mi troquel se lo pongo.

¡Este es el resultado!

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

1 thought on “DIY: Cinturón para herramientas de costura + molde gratis

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)