Convierte retazos de tela en una chaqueta única + Molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy les voy a enseñar a realizar un diseño de chaqueta utilizando retazos de tela, gastando hasta el más pequeño de ellos. Para este proyecto estaré utilizando el molde de la chaqueta Alex, el cual alargo en el frente y la espalda 15cm.

Antes de empezar, puedes descargar el mode gratis de la chaqueta Alex aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

Cómo hacer esta chaqueta de retazos:

Para empezar este proyecto, separé todos mis retazos por colores. Primero, tomé absolutamente todos los retazos que escogí y los trituré en pedazos muy pequeños con ayuda de mi cortador rotativo o cortador circular. También, encontré una retazo de chalis negro estampado con flores, en tonos rosa y vinotinto, que va perfecto con el diseño que voy a realizar. Lo corto en varias tiras de 4 cm para poder hacer una cinta de bies. Pongo las tiras, una encima de la otra formando un ángulo recto para poder coserlas en diagonal con puntada recta y así obtener una tira muy larga de cinta bies; y plancho muy bien todas esas costuras que realicé

Una vez tenga todos los insumos preparados para este proyecto, voy a cortar los moldes de la chaqueta Alex. Para esto decidí utilizar una tela  Noches de Viena, la cual es muy fácil de manejar y que tiene un buen peso, ideal para chaquetas y pantalones. Para esta técnica también voy a utilizar tul del mismo tono de la tela que estoy utilizando. En este tul voy a cortar prácticamente todas las piezas del molde (frentes, espalda, mangas, puños, pretina, cuello, etc) (más tips en el video completo).

Ahora sí, paso a coser. Primero, tomo la pieza de la espalda, que es la que tengo en Noches de Viena y encima le coloco la pieza de la espalda que es en tul. La coso con puntada recta por todo el contorno a 1 cm de margen de costura, dejando un orificio en la parte de abajo. Con esto listo, empiezo a introducir los retazos de tela en este sándwich que hice con las dos piezas de la espalda. Los distribuí muy bien para que quedara una capa delgada, pero que alcanzara a cubrir toda la superficie negra de la chaqueta. 

Como la pieza de la espalda es la más grande que hay en el molde, decidí parar en un momento y sujetar con muchos alfileres lo que ya llevaba hecho, y los coso. Después si, terminé de rellenar todo el resto de la espalda con los retazos de tela, los volví a sujetar con alfileres para empezar a pasar el resto de las costuras. Para esto utilicé mi prensatelas de bordado lineal (mira el paso a paso en el video completo).

Ahora, para el frente, lo que hice fue pasar primero una costura a lo largo del piquete que marca el doblez de la perilla del frente, para que no quedara tan gruesa la perilla con tantas capas de retazos. Luego, simplemente pasé las costuras horizontales de la chaqueta. Para continuar, tomé el frente y doblé la perilla hacia el derecho y sujeté con un alfiler en la parte de arriba. Marco la mitad de la perilla, sin contar el margen de costura, y hago una costura recta, rematando súper bien el inicio y el final de la costura. Luego hice un piquete justo donde marca la mitad de la perilla hasta 1 mm antes de la costura, para que no se vaya a romper. Esto me ayuda a darle la vuelta a la perilla conservando el margen de costura que me va servir para coser el cuello más adelante.

Después, terminé de organizar la perilla, sujetándola con muchos alfileres para que me quedara derecha. Luego, monté el bolsillo de ribete y terminé de pasar las costuras verticales del diseño. Mira el video para ver los detalles de este paso.

Para la manga, tomo las dos piezas y las coso por el centro de esta, nuevamente con puntada recta. Le dejo la costura abierta poniéndole sesgo a ambos lados del margen de costura para poder dobladillar más fácilmente la abertura que va a llevar el puño. Ya con las dos mangas listas, tomé el frente y la espalda y las monté con puntada recta y con el sesgo.

Para el cuello, voy a tomar las dos piezas de tela y de tul, y las coso derecho con derecho con margen de 1 cm. Después, la doblé hacia el derecho antes de rellenarla con los retazos de tela. Haciendo el mismo proceso de rellenar las piezas y pasarle las costuras como hice anteriormente. Ahora, tomo la chaqueta y marco la mitad del centro de la espalda, también marco la mitad del cuello, y lo pongo con la parte que tiene los retazos hacia arriba, por todo el contorno del escote con muchos alfileres para poder coserlo (Mira todo el proceso en el video completo).

Luego, cerramos los puños y la pretina para poder montarlas al ruedo de la chaqueta y de las mangas. Una vez tengamos esto listo, finalizamos la chaqueta agregando los botones.

¡Espera!

Antes de que te vayas, te recomiendo ver mi curso de patronaje para principiantes, en donde te explico paso a paso cómo realizar los moldes básicos y transformarlos en el diseño que quieras.

¡Este es el resultado!

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)