Cómo coser piezas con esquinas y ángulos paso a paso

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar otra técnica de confección que suele ser algo confusa o difícil cuando somos principiantes o apenas estamos empezando en el mundo de la costura, y es coser piezas con ángulos diferentes.

Para este tutorial les preparé unas plantillas que pueden descargar e imprimir gratis para que practiquen desde sus casas las veces que sea necesario y logren aprender a manipular la tela en estas piezas curvas. Para esta práctica voy a utilizar dacrón estampado, pero cualquier tela en tejido plano les puede servir. 

Antes de empezar, puedes descargar la plantilla gratis aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo coser piezas con esquinas y ángulos:

Vamos a empezar con el primer ejercicio que viene dentro de la plantilla, en el cual tenemos unos ángulos bastante fáciles de coser. Entonces, tenemos las piezas 1, 2 y 3, numeradas de arriba hacia abajo. Para empezar a coser las piezas con ángulos, es muy importante tener en cuenta en dónde vamos a tener ese ángulo o esa esquina que se va a formar entre las dos piezas, respetando el margen de costura, que en el caso de estas plantillas es de 1 cm. Vamos a poner las piezas derecho con derecho; un ángulo va a quedar hacia un lado y el de la otra pieza va a quedar hacia el otro lado. Así que vamos a coser con puntada recta y margen de 1 cm, rematando muy bien al inicio y al final de cada costura; y vamos a parar más o menos a unos 4 cm antes de llegar a ese ángulo (mira más tips en el video completo).

Para poder manipular y doblar la tela para seguir cosiendo el otro lado de la pieza, es necesario hacer un piquete, el cual hacemos en la pieza que tiene el ángulo hacia adentro; en este primer ejercicio sería en la pieza de abajo y este piquete no puede llegar hasta el vértice. Luego sí, seguimos cosiendo, paramos justo en el vértice, levantamos el prensatelas, giramos la tela de abajo que es la que lleva el piquete; y vamos a acomodar el otro borde de esa pieza con el borde de la pieza superior, bajamos el prensatelas y continuamos cosiendo hasta el final.

Vamos a continuar con la segunda pieza de esta primera plantilla. En esta ocasión ya tenemos una pieza con dos puntas y la pieza del medio que tiene tres puntas. Y para este paso empezamos por la parte de abajo, juntando derecho con derecho ambas telas. Igual que en el paso anterior, rematamos muy bien la costura y vamos cosiendo hasta llegar más o menos a unos 4 cm de nuestro primer ángulo; marcamos el vértice en la pieza superior y en la pieza inferior, para saber en dónde parar la costura y para saber en cuál de las dos piezas debemos hacer el piquete para seguir manipulando el textil.

Este piquete nos queda en la tela inferior, así que lo cortamos y continuamos la costura igual que en el primer ejercicio (mira este paso a paso en el video completo). Ahora, para la siguiente esquina de este ejercicio volvemos a marcar el ángulo, quedándonos el piquete en la tela superior. El procedimiento es el mismo, hacemos el piquete, movemos la tela levantando el prensatelas para poder acomodar nuevamente los bordes y seguir con nuestra costura. Planchamos muy bien todas las costuras que hagamos con este tipo de piezas para aplanar muy bien el margen de costura, darle un mejor acabado y para verificar que si tenemos alguna arruga no sea porque nos quedó una arruga dentro de la costura.

El segundo ejercicio de la plantilla tiene unos ángulos más estrechos, más puntiagudos y más pequeños. Igual que con las curvas, entre más pequeño sea el ángulo o la pieza, más difícil va a ser la confección. Y para este ejercicio, cuando cosemos y llegamos a las puntas que son tan cerradas, tan picudas, vamos a tener una diferencia muy grande entre una pieza y otra. La pieza de abajo aparentemente es más corta que la pieza de arriba, pero no significa que sea mala; si hacemos el ejercicio de trazar el ángulo con el margen de 1 cm, nos vamos a dar cuenta que el margen de la pieza de abajo queda mucho más centrado y nos va a casar con el ángulo de la pieza de arriba. Al finalizar, planchamos muy bien nuestras costuras (mira este paso a paso y más tips en el video completo). 

¡Este es el resultado de los dos ejercicios para aprender a coser piezas con ángulos!

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Guarda este pin:

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)