¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar a modificar un maniquí de costura o forma para drapeado. Este tipo de estructuras las utilizamos constantemente cuando somos diseñadores de moda o de vestuario. Una herramienta que ayuda bastante cuando queremos aplicar algunas técnicas más avanzadas.
Hoy vamos a pasar de un maniquí estándar a un maniquí que está alterado para que coincida con las medidas de nuestro cuerpo. Además, les explico cómo hacer que ese forro sea removible para cuando queramos el maniquí en su forma original o queramos trabajar con las medidas de otra persona.
Cómo alterar el maniquí:
Para empezar este forro vamos a drapear primero un corpiño encima del maniquí, teniendo claras las medidas que queremos modificar. En mi caso, la medida de busto y de cadera de mi cuerpo coinciden con las del maniquí, pero en cuanto a la cintura el maniquí tiene una medida mucho más pequeña que la mía y esa es el área que voy a entrar a modificar. Para este forro estoy utilizando tela de liencillo o glasilla, una tela de algodón que se utiliza mucho para todo lo que es el drapeado. Luego de drapear toda la parte de adelante, trazamos los costados dejándole 1cm de costura y recortamos la parte de abajo, para poder seguir, drapear la parte de atrás y coserlo.
Para cerrar las pinzas del corpiño seguimos el mismo trazo de los alfileres, y luego para los costados le pasamos la costura encima del margen que ya le había dejado con el lapicero. Después, planchamos muy bien todas las costuras, el margen de la costura de los costados lo dejamos abierto, y las pinzas las dejamos hacia los costados del maniquí. Cuando ya tengamos todo planchado, montamos nuevamente nuestro corpiño encima del maniquí.
Y para el relleno para poder alterar las medidas vamos a utilizar guata, la cual empezamos a cortar por pedazos pequeños y la vamos acomodando en el área de la cintura sujetándola con varios alfileres, envolviendo todo el maniquí con la guata. Ahora vamos a fijarla con ayuda de la plancha y mucho vapor (mira el paso a paso y más tips en el video completo). Luego de sellar toda la primera capa de guata que le pusimos al maniquí, volvemos a medir la cintura para ver cuánto le falta de medida. Para esto es importante tener en cuenta no solo la medida de la cintura, sino también tener en cuenta la forma del cuerpo.
Antes de continuar revisamos nuevamente que las medidas nos quedaron bien. En este caso yo medí la parte de la base del busto, que no se modifica porque esa si coincide con el maniquí y hasta ahí es donde llega el relleno. Mido nuevamente la cintura, la cadera y la barriguita para asegurarme que si queda como yo quiero, que de ancho se vea bien y que no haya alterado ninguna medida que no quisiera alterar.
Con el relleno ya listo, vamos a drapear un nuevo corpiño encima de la guata para terminar de hacer la parte externa de este forro removible. Al igual que en el primer paso, lo retiramos del maniquí, cosemos los costados y cerramos las pinzas con la puntada recta de la máquina. Nuevamente planchamos muy bien el corpiño, todas las costuras para asegurarnos que nos quede impecable. Luego montamos nuevamente ese segundo corpiño encima del maniquí con la guata y nos vamos a asegurar que las costuras hayan quedado perfectas.
Después, empezamos a sujetar el forro externo con la guata y con el forro interno con mucho cuidado con varios alfileres por todo el contorno, sin ir a sujetar por error la tela del maniquí, para poder desmontarlo y poder coser estas tres piezas juntas. Para este último paso, vamos a coser con puntada recta y margen de 1 cm por todo el contorno del corpiño, el cual queda tieso con la forma que ya le dimos al cuerpo. Por último, vamos a terminar todos los bordes utilizando la puntada de mi fileteadora.
¡Este es el resultado de nuestro forro para modificar el maniquí con nuestras medidas!, mira cómo se coloca sobre el maniquí en el video completo. Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?