Hola a todos, espero que estén súper bien, bienvenidos nuevamente a Nocturno Design Blog, como pueden ver en esta ocasión vamos a estar haciendo estos dos diseños de bolsas para el mercado o para hacer las compras. Son bolsas reutilizables que están muy fáciles de hacer y lo mejor es que sólo vamos a usar la máquina familiar con la puntada recta, así que lo puedes hacer en cualquier máquina que tengas en casa.
Cómo hacer esta bolsas para el mercado:
Diseño 1:
Vamos a empezar con este diseño pensado para las verduras o la compra del mercado, lo voy a hacer en una tela que se llama muselina, esta tela es muy económica, el metro vale aproximadamente $4.000 pesos colombianos, que es más o menos un dólar; también vamos a usar cordón, necesitas aproximadamente 70 centímetros para cada bolsa. Aquí abajo te dejo todas las medidas para cortar las bolsas y para cortar el cordón.
Vamos a tomar la pieza y vamos a hacerle unas costuras en las esquinas en forma de triángulo, como ven tomo la esquina y la doblo un centímetro hacia adentro, haciendo como un triangulito que mida 3 centímetros de largo y le paso una costura recta muy sencilla, esto mismo lo vamos a hacer con las cuatro esquinas de la bolsa.
Ya con las esquinas listas vamos a doblar la bolsa por la mitad, derecho con derecho de la tela, y la vamos a cerrar por los costados desde la costura que acabamos de hacer hacia abajo. Esta costura la paso con margen de 1 centímetro y también sólo con la puntada recta. Esta tela como es una malla no se va a deshilachar.
Ya que tenemos la bolsa de esta forma, vamos a doblar hacia abajo el borde superior aproximadamente unos 2.5 centímetros y le pasamos la costura recta por todo el contorno de la bolsa. cuando termines te debe quedar algo así.
Para terminar nuestro primer diseño de bolsa le vamos a dar la vuelta hacia el derecho, cortamos una tira de cordón de 75 centímetros de largo con las puntas ya quemadas y la vamos a pasar por nuestra bolsa. Y al final simplemente le hacemos un nudito a las puntas del cordón que quede bien bien apretado y con eso terminamos la bolsa.
Diseño 2:
Vamos a pasar a nuestro siguiente diseño, esta es una bolsa que trae un bolsillo para poder guardarla y las estoy haciendo en tela antifluido. Para cada bolsa vamos a necesitar 2 metros de cinta bies o de sesgo que vamos a cortar en la misma tela que vamos a hacer la bolsita.
Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de esta bolsa aquí.
Ver términos y condiciones aquí.
Primero, tomo la bolsa y como pueden ver el molde está pensado para que no generemos tanto desperdicio de tela: esta parte que va dentro de los dos tirantes va a ser la bolsita o el bolsillo donde vamos a guardar nuestra bolsa. Lo vamos a dejar de lado y vamos a empezar cerrando los tirantes derecho con derecho de la tela y también los costados. Esta bolsa tiene márgenes de 1.5 centímetros para poder cerrarlo con puntada inglesa.
Entonces, primero voy a pasar la costura a 1.5 con puntada recta en los tirantes y en los costados de la bolsa. Cuando ya tenemos esto listo, retiramos uno de los bordes de la tela del margen de costura para que quede de 4mm de ancho. Luego, doblamos el borde que está más largo para envolver el margen corto y lo vamos a coser con un pespunte.
Ya que tenemos la bolsa cerrada ahora es momento de coser el bies por toda la parte de arriba. Lo voy a coser con mucho cuidado con puntada recta y margen de 1/16″ de pulgada o dos milímetros de ancho. Cuando voy a llegar al punto donde empecé la costura voy a medir cuánto sesgo me hace falta, lo corto y doblo la puntica hacia adentro para que el borde de la tela quede oculto, lo vuelvo a acomodar encima del sesgo y termino la costura. De esta forma es muy fácil de coser y vean que queda con un excelente acabado.
Vamos a crear un fondo para la bolsa para que tenga mejor volumen, para eso voy a doblar la parte de abajo formando un triángulo con esta esquina y voy a pasar una costura recta a tres centímetros de esa punta para crearle ese fondo y ese volumen a la bolsa, así es como se ve por el derecho.
Con eso terminamos la bolsa vamos a pasar al bolsillito, para eso tomamos las dos capas de tela y las vamos a coser por todo el contorno menos la parte de arriba. Esta parte la voy a coser con puntada francesa, entonces primero paso una costura a cinco milímetros del borde, revés con revés de la tela, y cuando termino le doy la vuelta al bolsillito hacia el derecho de la tela, lo plancho muy bien y paso otra costura a un centímetro del borde doblado. De esta forma nos queda también entalegado el borde de la costura y se ve perfecto. Por último simplemente hago un dobladillo de un centímetro en el borde superior, como ven es muy fácil de realizar.
Con el dobladillo listo voy a tomar una tirita de 8 centímetros de largo de sesgo que me sobró y se la voy a coser al dobladillo justo donde está la costura para poder amarrar esta bolsita al bolso o a un llavero. Y por último, le voy a poner un botón tipo snap o un broche de estos que se usan también para ropa de bebé en la mitad justo encima del dobladillo. Si no cuentas con este troquel, también puedes poner un botón normal o puedes utilizar un pedacito de velcro para poder cerrar esta bolsita.
Este paso es opcional, yo decidí hacerlo porque mi mamá ya ha tenido varias de estas bolsas y siempre se le termina perdiendo la bolsita chiquita donde se guardan, así que voy a tomar la bolsita chiquita y la voy a coser a la mitad de la bolsa, revés con revés de la tela. Vean que simplemente la sujeto con un alfiler para poder pasarle una costura. Este es el resultado de nuestro segundo diseño de bolsa, es muy fácil y muy práctica, es perfecta para llevar en el bolso para hacer las compras y así no utilizar bolsas de plástico y definitivamente nos encantó que tuviera el bolsillo pegado a la bolsa grande porque así ya no lo vamos a perder nunca. Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?