Una pinza es una forma de cuña que se encuentra en un patrón , la cual sirve para controlar el exceso de tela y darle forma a la prenda. Las pinzas se pueden encontrar en cualquier tipo de prenda que sea en un tejido plano (es decir, que no estira). Muchas veces éstas se pueden omitir siguiendo una serie de pasos para eliminarlas del patrón, pero muchas otras veces hacen parte del mismo diseño y, gracias a estas, se pueden hacer infinidad de variaciones de un mismo patrón base.
El “problema” con las pinzas es que si en el proceso de confección quedan mal cerradas, se va a ver feo en la prenda y puede arruinar el diseño por completo. En este post sobre técnicas de costura te voy a enseñar un procedimiento muy sencillo para cerrar pinzas y que quede impecable, el cual se puede aplicar a cualquier tipo de tela y diseño.
Los materiales que vas a necesitar para este tutorial son los siguientes:
- Tela para practicar.
- Lápiz y regla.
- Hilo y tijeras.
- Tu máquina de coser.
Cómo cerrar pinzas fácilmente:
Antes que nada, si no sabes qué es una pinza o cómo luce, aquí te dejo uno de mis moldes de pantalón, el cual tiene una pinza en la cintura. La pinza la distingues en cualquier molde o patrón porque en el borde tiene 2 piquetes (pequeñas marcas que señalan el ancho de la pinza) y 1 vértice (el punto donde termina la pinza).
1. Primero vas a cortar la tela en varios pedazos para practicar las veces que quieras. No son de una medida exacta, pero los míos son de 20 cm x 20 cm más o menos.
2. Después, sobre el derecho de la tela vas a marcar el borde del molde donde esté la pinza y los piquetes. Puedes inventarte una pinza si no tienes un molde a la mano. Como es un ejercicio de práctica, no tiene que ser con medidas exactas.
3. Luego vas a cortar el borde que marcaste y vas a voltear el pedazo de tela.
4. Sobre el revés de la tela vas a ubicar el vértice de la pinza con un lápiz.
5. Vuelve a voltear la tela (para que esté por el derecho) y vas a juntar ambos piquetes.
6. Por el revés de la tela vas a sujetar con alfileres.
7. Con un lápiz marca muy suave donde quedó el piquete. Solo lo debes hacer por el lado que vas a coser.
8. Asegúrate de que ves bien en dónde quedó el vértice. Si es necesario, márcalo otra vez.
9. Ahora vas a ubicar una regla desde el piquete hasta el vértice y vas a trazar una línea muy suave con lápiz. Todo esto se hace sobre el revés de la tela.
10. Ahora, vas a pasar una costura por toda la línea que acabas de hacer.
11. Cuando estés llegando al vértice debes prestar mucha atención para que la última puntada quede en el borde de la tela. De esta manera te aseguras que quede perfecta la pinza.
Una vez cerrada la pinza, por el revés de la tela se debe ver algo así como en la imagen del medio y, por el derecho se debe ver como en la imagen de la derecha. Vas a notar que la tela va a tener cierto “volumen” o que se están formando “bombas de tela”. Eso es precisamente lo que hace una pinza, genera ese “volumen” para que la prenda se adecue mejor al cuerpo. Ahora, puedes dejar la pinza así y no hay ningún problema, pero en ciertas prendas asientan la pinza por cuestiones de diseño.
12. Así que para asentar la pinza simplemente vas a doblarla para el lado que desees y vas a pasar una costura sobre el derecho con un margen de 1/16. Asegúrate de que esta costura termine justo en el vértice de la pinza. ¡Y listo! Acá te dejo una imagen de cómo se debe ver por el derecho y el revés de la tela.
¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo cerrar pinzas. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de técnicas de costura. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante
Lo haces ver tan fácil 🙂 , GRACIAS, lo voy a intentar, ya veremos que tal.
podrias ensenar como coser bien las vistas del cuello y cuello en V? Gracias!
Excelente