El día de hoy te traigo este tutorial que esta buenísimo porque aquí puedes aplicar diferentes técnicas de costura: Se trata de este short en lino que publiqué en mis historias de instagram hace un tiempo. Y, este no es el tutorial de un short cualquiera, también te voy a enseñar cómo forrarlo, porque, por si no lo sabías, el lino es bastante transparente. Además, esta misma técnica la puedes utilizar para hacer pantalones elegantes de tul, chifón, o crepé.

Los materiales que vas a necesitar para hacer este short de lino son:

  • 1 metro de lino.
  • 1 metro de forro. Puede ser popelina, dacrón o algún algodón económico.
  • Entretela.
  • 1 cremallera a tono de 10cm para las tallas XS – M y de 12cm para la L y XL.
  • 1 botón de tu preferencia.
  • Hilo a tono.
  • Tijeras, alfileres y plancha.
  • Tu máquina de coser.
  • Fileteadora.

NOTA: Debido a que el lino es una tela muy delicada te aconsejo utilizar una fileteadora porque esta tela se daña muy fácilmente. Yo te recomiendo una fileteadora de 4 o 5 hilos, y la Brother 1034D es una excelente opción para este tipo de prendas, ya que es ideal para terminar linos, piezas formales y telas elásticas. Cuenta con 22 funciones diferentes y viene con 3 prensatelas intercambiables y un CD de instrucciones. Si quieres saber más sobre esta máquina, puedes encontrarla en Zulu Máquinas de Coser.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este short en lino aquí.

Cómo coser este short en lino:

1.Lo primero que vas a hacer es armar el bolsillo delantero del short. En este tutorial te explico a detalle cómo se confecciona este tipo de bolsillo. Para esto vas a necesitar las siguientes piezas:

2. Ya con el bolsillo terminado en ambos delanteros, vas a unir el delantero con el forro-delantero revés con revés, y vas a filetear ambas piezas juntas justo como se muestra en la imagen:

NOTA: Para hacer los forros utiliza el mismo molde del delantero y el posterior y réstale los 3cm del ruedo.

3. El siguiente paso es confeccionar la cremallera con aletilla y aletillón. En el tutorial cómo coser la cremallera para jean te explico detalladamente cómo hacer este paso.

3. Al final te debe quedar algo así:

4. Ahora vas a pasar al posterior. Primero, debes cerrar las 2 pinzas de la cintura. Si no sabes cómo cerrar una pinza, aquí te explico como se hace.

5. Después, vas a filetear todos los lados de los bolsillos espada, y vas a planchar los margenes de costura hacia adentro. Al final, vas a coser la boca de bolsillo a 2cm del borde con una puntada recta.

Short en lino. DIY ropa. Tutorial de costura. DIY costura. Costura fácil paso a paso. free sewing pattern. Patrón de costura gratis.

6. Ubica el bolsillo sobre el posterior, según la plantilla que viene en el molde y pasa 2 costuras a 1/16″ y a 1/4″ del borde. Para que el bolsillo quede más resistente, puedes hacer un remate en diagonal en la boca de bolsillo.

7. Ahora, vas a cerrar las pinzas del forro-posterior, del mismo modo en que cerraste las anteriores.

8. A continuación, vas a ubicar el forro-posterior sobre el posterior, revés con revés, y vas a filetear ambas piezas juntas por todo el borde, justo como lo hiciste con el delantero.

9. Ahora, vas a unir la curva de tiro posterior. Para esto, vas a ubicar ambos posteriores derecho con derecho y vas a coser a 1cm del borde, como se muestra en la siguiente imagen:

10. Después, vas a pespuntar esa costura sobre el posterior izquierdo, con el mismo margen que utilizaste para coser los bolsillos tipo espada.

11. Luego, vas a juntar el posterior y el delantero, derecho con derecho, y vas a coser los costados y la entrepierna a 1cm del borde.

12. Para que el short se vea más profesional, puedes pespuntar la entrepierna con los mismos márgenes de costura que has venido utilizando.

13. Del mismo modo, puedes pespuntar la costura del costado sobre el posterior.

14. Para hacer el ruedo, simplemente vas a doblar 3cm y sujetar con alfileres y coser. Es muy importante que el forro quede embonado en esta costura. Pero no te preocupes, si has seguido las instrucciones correctamente, no vas a tener ningún problema con esta parte.

Te debe quedar algo así:

15. Para hacer la pretina, primero vas a entretelar una de las piezas. Luego, vas a unirlas derecho con derecho y vas a coser los lados y la parte de arriba, justo como se muestra en la siguiente imagen. Debes dejar 1cm sin coser en los lados para después poder coser bien las esquinas de la pretina al short.

16. Revoca las puntas de la pretina, voltea y plancha muy bien. Si deseas, en este paso puedes pespuntar la pretina.

17. Para montar la pretina a la cintura del short, primero vas a acomodar la pretina interna (la que no lleva entretela) con el revés del short y vas a coser a 1cm del borde.

Después, vas a darle la vuelta a la pretina y vas a doblar hacia adentro el margen de costura. Sujeta con alfileres y pespunta todo el borde a 1/16″.

18. Finalmente, vas a abrir el ojal sobre el delantero izquierdo y vas a poner el botón sobre el delantero izquierdo. Te debe quedar algo así:

¡Y listo! Espero que te haya gustado este short en lino tanto como a mi. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de “tutorial de costura”. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

Si te gusta este blog y quieres apoyar mi trabajo, dale click a cualquier publicidad de las que salen en esta página; no te cuesta nada y es una excelente manera de apoyar mi trabajo para poder traerte más tutoriales gratuitos todas las semanas.

Si quieres hacer este coordinado a rayas, puedes ver el tutorial completo de la chaqueta en lino aquí.


1 Comentario

Costura fácil: Jean bota amplia + molde gratis | Nocturno Design Blog · 12 Abril, 2019 en 8:28 am

[…] este tutorial utilicé el mismo molde del short en lino. Lo único que debes hacer es alargar las piezas delantero y posterior hasta donde quieras + 4cm […]

Deja un comentario