Chaqueta en lino. DIY ropa. Tutorial de costura. DIY costura. Costura fácil paso a paso. sewing pattern. Patrón de costura.

En febrero pregunté por instagram si preferían un tutorial de un coordinado en rayas o un coordinado en black denim para el mes de marzo. Y, como lo prometido es deuda, hoy les traigo el paso a paso de esta chaqueta en lino que está muy buena porque les enseño a hacer aberturas, bolsillos de ribete y puños. Y como este tutorial de costura está bastante largo, vamos a empezar:

No te pierdas el próximo tutorial: Short en lino + molde gratis el próximo 22 de marzo.

Para realizar esta chaqueta en lino necesitas los siguientes materiales:

  • 1.5 metros de lino.
  • Entretela.
  • 8 botones.
  • Hilo a tono.
  • Tijeras, alfileres y plancha.
  • Tu máquina de coser
  • IMPORTANTE: Fileteadora.

NOTA: En muchos tutoriales menciono la fileteadora como una máquina opcional, ya que la mayoría de las telas se pueden terminar con una puntada de zig zag o una puntada overlock en la máquina plana. Pero en este caso, en verdad te aconsejo utilizar una fileteadora porque esta tela se daña muy fácilmente. Yo te recomiendo una fileteadora de 4 o 5 hilos, y la Brother 1034D es una excelente opción para este tipo de prendas, ya que es ideal para terminar linos, piezas formales y telas elásticas. Cuenta con 22 funciones diferentes y viene con 3 prensatelas intercambiables y un CD de instrucciones. Puedes saber más sobre esta máquina aquí. También te recomiendo pedir la asesoría de Zulu Máquinas de Coser para que encuentres tu máquina ideal.

fileteadora brother 1034D. zulu máquinas de coser. Costura fácil

El molde para esta chaqueta lo puedes comprar aquí o en el shop en el menú de arriba. Solo cuesta $1 USD! Y lo mejor es que pagas con PayU, el cual ofrece una gran variedad de métodos de pago 100% seguros. Al momento de realizar el pago recibirás un correo con el link de descarga ¡y listo!

1. El frente de la chaqueta:

1.Como el lino es una tela muy delicada, lo primero que vas a hacer es filetear a abertura de los costados y las mangas.

2. Después, vas a entretelar las perillas de los frentes, uno de los cuellos, y los puños.

3. A continuación, vas a unir ambos frentes con la fileteadora en puntada de seguridad o un filete sencillo y una costura en la máquina plana.

4. Después, vas a pespuntar la costura a 1/16″ y a 1cm en la máquina plana o utilizar una aguja doble.

5. Luego, con ayuda del molde, vas a marcar la boca de bolsillo sobre el revés de la prenda, y vas a coser el bolsillo de ribete justo como lo explico en este tutorial.

Cuando termines te debe quedar algo así:

6. Ahora, vas a filetear, doblar y coser el ruedo de ambos frentes.

7. Para hacer la perilla, vas a doblar el centímetro de costura hacia adentro y luego la perilla. Sujeta con alfileres asegurándote que el forro del bolsillo quede por dentro de la perilla. Al final vas a coser en línea recta con margen de 1/16″.

8. Luego, vas a abrir ojales en el frente derecho y vas a coser botones en el frente izquierdo según la plantilla que encuentras en el molde. En esta publicación sobre tipos de prensatelas te explico cómo utilizar el prensatelas para ojales y el prensatelas para botones.

2. La espalda de la chaqueta.

9. A continuación, vas a coser las piezas “costado espalda” al “centro espalda” y las vas a pespuntar igual que el frente.

10. A continuación, vas a ubicar la espalda sobre una de las almillas. Después, vas a ubicar la segunda almilla sobre la espalda. Luego, vas a coser las 3 piezas juntas a 1cm del borde. Finalmente, vas a pespuntar la costura con los mismos margenes de costura que hemos venido utilizando.

11. Después, vas a filetear, doblar y coser el ruedo de la espalda.

3. Las mangas de la chaqueta:

12. Para armar las mangas, vas a unir la manga espalda y la manga frente hasta donde empieza la abertura. Después, vas a dobladillar la abertura y la vas a coser en forma de rectángulo, como se muestra en la siguiente imagen:

Al final te debe quedar algo así:

13. Ahora, vas a unir el frente y la espalda por los hombros y vas a pespuntar la costura.

14. Luego, vas a montar las mangas al cuerpo de la chaqueta. En este tutorial sobre cómo coser mangas te explico más a detalle cómo realizar esta operación.

15. Pasando a los puños, primero los vas a cerrar, derecho con derecho. Luego vas a sujetarlos al revés de la manga y a coserlos a 1cm del borde. Después, vas a doblar el margen de costura de los puños y, por el derecho de la chaqueta, vas a coser a 1/16″ del borde.

Al final te debe quedar algo así.

16. Para terminar los puños, vas a coser el botón y el ojal a cada lado del puño.

4. El cuello de la chaqueta:

17. Para coser el cuello, primero debes juntar ambas piezas, derecho con derecho, dejando la parte de abajo sin coser. Después, vas a revocar las puntas, voltear el cuello y vas a plancharlo muy bien.

18. A continuación, sobre el revés de la chaqueta, vas a ubicar el cuello y sujetarlo con alfileres. Cose por todo el borde con margen de 1cm. Finalmente, vas a doblar el margen de costura del cuello y, por el derecho de la chaqueta, vas a coser a 1/16″ del borde del cuello.

¡Y listo! Espero que te haya gustado este tutorial de costura tanto como a mi. Si quieres ver más tutoriales como este, te recomiendo ver mi categoría de “tutorial de costura”. También te invito a que te suscribas de forma gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.

Si te gusta este blog y quieres apoyar mi trabajo, dale click a cualquier publicidad de las que salen en esta página; no te cuesta nada y es una excelente manera de apoyar mi trabajo para poder traerte más tutoriales gratuitos todas las semanas.


3 Comentarios

lola caco

lola caco · 7 Julio, 2019 en 1:10 pm

Hola, disculpa, se puede hacer esta chaqueta en saten? .

Costura fácil: Short en lino + molde gratis. | Nocturno Design Blog · 29 Abril, 2019 en 8:05 pm

[…] Si quieres hacer este coordinado a rayas, puedes ver el tutorial completo de la chaqueta en lino aquí. […]

Deja un comentario