Los prensatelas son las herramientas más importantes para cualquier persona que se dedique a la confección. Cada uno de éstos tiene una función específica y, el no utilizar el prensatelas adecuado, puede dificultar el proceso de confección de cualquier prenda. En esta publicación te voy a mostrar los prensatelas más comunes que existen y cómo se utilizan.
La mayoría de las máquinas de coser vienen con un juego de prensatelas básico que varía mucho según la marca y el modelo de la máquina. Antes de ponerte a comprar un montón de prensatelas primero debes revisar dos cosas: primero, que tu máquina de coser si realice la función para la cual vas a comprar el prensatelas; y segundo, si en verdad lo necesitas tanto como para comprarlo. Te digo esto porque, por ejemplo, mi máquina de coser viene con un prensatelas para bordados que jamás uso porque yo no hago bordados. Y, por otro lado, hay máquinas que no tienen puntada de ojal o puntada invisible; esto depende de la antigüedad de la máquina.
1. Prensatelas para ojales:
Este sin duda es uno de mis prensatelas favoritos e indispensable. Este prensatelas viene en varias presentaciones según la forma o “técnica” que utilice la máquina de coser para hacer el ojal. En mi caso, mi máquina hace los ojales de forma automática y este es el prensatelas que utiliza:
En la parte de atrás se ubica el botón y esto permita calcular el largo exacto del ojal.
Al montar el prensatelas en la máquina, hay que bajar una palanca que le va a indicar a la máquina cuándo cambiar de dirección al momento de hacer el ojal.
Un buen ojal debe ser un par de milímetros más largo que el botón.
2. Prensatelas de doble arrastre:
Este prensatelas es uno de mis favoritos porque te saca de apuros cuando vas a coser telas muy gruesas, pero no es un indispensable porque no es de uso frecuente. De hecho durante los 5 años que llevo cosiendo, nunca lo utilicé (hasta hace 1 mes) porque en el manual de la máquina decía que era para hacer acolchados (cosa que jamás he hecho). La razón por la que se ha convertido en uno de mis favoritos es porque sirve para coser cuerina (polipiel) y es mucho más fácil de usar que el pie de teflón. En 12 tips para coser cuerina te explico más a detalle la diferencia entre estos dos prensatelas.
En esta foto del tutorial de costura: canguro en acolchado me ves usándolo en casi todo el proceso de confección. Para saber cómo instalarlo debes revisar el manual de instrucciones de tu máquina de coser.
3. Prensatelas para cremallera:
Este es otro de mis favoritos e indispensables. Si tu máquina de coser no viene con este prensatelas, debes ir a comprarlo ¡ahora mismo! Créeme, coser cremalleras sin este prensatelas es un completo dolor de cabeza.
En mi tutorial de costura cómo coser cremalleras en 3 simples pasos te explico más a detalle cómo usar este prensatelas. También me ves usándolo en el tutorial de costura fácil: cartuchera en 20 minutos y en todos los tutoriales donde utilizo cremalleras.
4. Prensatelas para puntada overlock:
Este es uno de esos prensatelas que son bastante útiles, pero que no utilizo muy a menudo. La razón es sencillamente porque amo usar mi fileteadora, siento que es una gran inversión y el acabado es mucho mejor que si utilizas una puntada overlock de máquina doméstica. Pero, si no tienes una fileteadora o sencillamente no te gusta usarla, este sin duda es un must have de tu colección de prensatelas.
El prensatelas cuenta con una guía que pones justo en el borde de la tela y na pequeña varilla que no permite que la tela se enrolle mientras vas cosiendo.
5. Prensatelas de teflón:
Este prensatelas es uno de esos que tienes que probar para saber si te gusta o no. Su función principal es permitir que la cuerina se “deslice más fácilmente” cuando coses, pero en lo personal, prefiero el prensatelas de doble arrastre.
6. Prensatelas para dobladillo:
Este prensatelas vale la pena dependiendo del tipo de tela que estés usando y de tu experiencia y habilidad para coser. Este que tengo acá es para dobladillo de 6mm y es bueno, pero siento que no le he sacado mucho provecho todavía porque en los últimos proyectos de confección que he realizado no he sentido la necesidad de usarlo.
En mi tutorial de costura: 3 formas de hacer un dobladillo, te muestro más a detalle cómo usar este prensatelas.
7. Prensatelas de zig zag:
Este prensatelas lo puedes usar para la puntada de zig zag o para la puntada recta. Siento que es un indispensable porque es un pie muy genérico. La abertura que tiene en la mitad es la mejor guía para que el zig zag quede derecho. El original que venía con mi máquina de coser se rompió hace un tiempo porque no era completamente de metal (traía una parte en plástico), así que tuve que comprar este pie genérico.
Puedes verme usando este prensatelas en todos mis tutoriales de lencería, ya que la puntada de zig zag es muy utilizada para coser tejido de punto.
8. Prensatelas para botones:
Este prensatelas es uno de mis favoritos porque puedes coser los botones en muy poco tiempo, pero no es un indispensable, ya que siempre puedes coser los botones a mano. Para poder utilizar este prensatelas debes desactivar el movimiento de los dientes de arrastre de tu máquina de coser. Si no haces esto, el prensatelas no va a funcionar porque el botón debe estar quieto para poder coserlo.
En el tutorial de costura: camisa a rayas me ves usándolo para coser los botones, aunque en sí no explico cómo utilizarlo. Para eso te recomiendo revisar el manual de instrucciones de tu máquina de coser.
9. Prensatelas para dobladillo con puntada invisible:
Y por último, pero no menos importante, está el prensatelas para dobladillo invisible. Creo que éste podría ser un favorito e indispensable dependiendo de lo que usualmente te guste coser. El dobladillo con puntada invisible es un acabado muy característico de la ropa formal y elegante. Como yo no suelo confeccionar ese tipo de prendas, casi no lo utilizo. Pero sin duda alguna es una excelente herramienta que, al igual que el prensatelas para botones, te va a ahorrar mucho tiempo.
En mi tutorial cómo utilizar un prensatelas para dobladillo invisible te muestro más a detalle cómo utilizar este prensatelas.
¡Y listo! Éstos han sido todos los prensatelas que quería enseñarte hoy, los que tengo, los que más uso y los que más me gustan. Pero, antes de que te vayas, quisiera mostrarte algunos de los prensatelas que no tengo y que me encantaría probar:
Estas fotos las saqué de ebay sin intención de infringir en derechos de autor. De izquierda a derecha tenemos:
- Prensatelas con guía para sesgo ajustable.
- Prensatelas para cremallera invisible.
- Prensatelas para dobladillo de varios tamaños.
- Prensatelas de rodillo para coser cuero.
Acá te dejo un resumen de los prensatelas que te mostré hoy. Déjame en los comentarios de abajo cuál es tu prensatelas favorito y cuál te gustaría probar. Suscríbete de manera gratuita para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y para que puedas acceder al contenido exclusivo para miembros.
¿Qué tal te pareció este tutorial?
Déjame saber en los comentarios de abajo si te gustan este tipo de tutoriales y qué te gustaría ver más adelante.
Guau qué variedad de prensatelas. Mi máquina es mi minifuncional. Y solo traía 2 prensatelas. Uno el normal y él otro para ojales.
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu