Forro y organizador para la máquina de bordado Janome MC550E

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer unos organizadores para la máquina de bordar.

1. Forro para mesa de bordado

El primer mini proyecto es un forro para la mesa que va alrededor de la máquina bordadora. Acá te dejo las medidas que utilicé: Mi mesa de bordado mide 60cm largo x 40.5cm ancho x 3cm profundo; pero recuerda que puedes adaptar el diseño al tamaño de la mesa de bordado que tengas en casa:

Para este primer forro utilicé una lona, pero como no me alcanzaba la tela, tuve que partirla en un lado para poder darle el largo completo que necesitaba. Así que lo primero que hice fue coser estos dos pedazos de tela juntos para formar el rectángulo completo, esto lo hago con puntada recta en máquina familiar y luego le paso un pespunte encima de la puntada para darle un mejor acabado.

Con el rectángulo listo, vamos a doblarlo a la mitad, derecho con derecho de la tela, para cerrar ambos lados. Ya que tenemos este rectángulo cosido a la mitad, vamos a hacer la parte del fondo. Hago un cuadrado de 2.5 x 2.5 cm en ambas esquinas inferiores del rectángulo. Luego, recortamos esos cuadrados que hicimos, los abrimos a la mitad y pasamos una costura recta con margen de 1cm (más tips en el video completo).

Le hacemos unos tirantes para colgarlo de la parte de arriba, así que tomé una tira que corté a ojo, y la cosí con puntada recta. Ubicamos las tiras en los lados superiores del forro antes de pasar el dobladillo de 1.5 cm de ancho. Pasé un remate encima de las dos tiras para que la costura quedara mucho más resistente. Después, simplemente le damos la vuelta e introducimos la mesa de la máquina, para asegurarnos que si haya quedado bien el forro.

Este es el resultado final:

2. Organizador para bastidores de bordado

Para el segundo mini proyecto, vamos a hacer otro forro para los diferentes bastidores o tambores que vinieron con la máquina. Acá te dejo las medidas que utilicé. Recuerda que lo puedes adaptar según el tamaño y cantidad de bastidores que tengas:

Para la pieza más grande, recorté una vista para ponerlo en la parte superior y que no se vea el revés de la tela. Entonces, en la pieza más grande ubico la vista encima, derecho con derecho, y la coso en forma de rectángulo por todo el borde superior. Al inicio y al final de la costura voy a doblar 1 cm hacia adentro del borde de la vista, para que cuando le de la vuelta hacia el derecho quede completamente oculto el borde de la tela.

Después, recorté las esquinas y le di la vuelta a la vista. Saco muy bien las puntas y le paso un pespunte a ese borde inferior, doblando 1 cm hacia adentro todo el borde para que el acabado quede perfecto. Pasando a los otros bolsillos, le voy a hacer un dobladillo sencillo de 1 cm en el borde superior a todas estas piezas. Ahora, tomamos las dos piezas más pequeñas, porque el último bolsillo va a tener otro compartimiento para otros accesorios que vinieron con la máquina. Medimos desde uno de los lados 25 cm para trazar una línea recta, la cual vamos a pasar a la máquina.

Luego, tomamos el otro bolsillo y voy a ubicar encima el bolsillo que ya está cosido para alinearlos en la parte de abajo. Cosemos con costura recta  por todo el contorno para sujetar ya todos los bolsillos juntos, exceptuando la pieza más grande de este organizador. Entonces, tomamos la pieza más grande del organizador y le montamos encima, derecho con derecho de la tela, los otros bolsillos. Justo donde termina el falso, hacemos un piquete para poder coser los costados; sujetamos con unos clips y pasamos a la máquina utilizando el prensatelas de doble arrastre, y justo donde empiezan todos los bolsillos pasamos un remate que quede bien reforzada esa parte de la costura.

Ya con el organizador cosido, recortamos las esquinas y le damos la vuelta hacia el derecho de la tela. En la parte de arriba, donde colocamos el falso, ponemos unos ojaletes de media pulgada para poder colgarlo de ese lado (mira el paso a paso en el video completo).

Este es el resultado final:

3. Forro para máquina bordadora

Para nuestro tercer y último mini proyecto, tenemos el forro para la máquina bordadora. Puedes descargar el molde gratis aquí. Recuerda que puedes adaptar las medidas según el tamaño de tu máquina bordadora.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Tomamos los dos laterales y la parte del cuerpo, que es el rectángulo más largo. Este último lo cosemos por todo el contorno superior de ambos costados. Entonces, acomodamos el rectángulo encima de uno de los bordes del costado del forro y cosemos con puntada recta y margen de 1 cm. Cuando nos estamos acercando a la esquina, marcamos con lápiz esa esquina dejando un margen de costura de 1cm. Luego, cosemos hasta la esquina. hacemos un corte en diagonal desde el borde de la tela hasta 1 mm antes de donde tenemos la costura.

Recortamos las esquinas de ambos costados para poder darle la vuelta. El lateral del forro tiene un lado recto y un lado que es más inclinado. Este ultimo es el que va hacia el frente de la máquina. Para el frente del forro, según la distancia que hay entre el costado de la máquina y donde empieza el brazo del bordado, marcamos esa distancia y cortamos. Hacemos lo mismo del otro lado del forro. 

Cosemos el rectángulo a la pieza en forma de arco, derecho con derecho, con puntada recta. Luego, marcamos la mitad de esta pieza con un alfiler y la alineamos con la mitad de la parte que recortamos del forro principal (mira el paso a paso en el video completo). Para la parte de arriba vamos a dejar una abertura para el mango de la máquina. Para esto, doblamos la parte superior del forro para hallar el punto medio para ubicar fácilmente la plantilla en tela.  Acomodamos la tela en la máquina y pasamos una costura recta por todo ese rectángulo que marcamos con lápiz. Luego, recortamos por el centro, y cuando llegamos a las esquinas cortamos en forma de V, dejando 1 mm antes de la costura, para poder darle la vuelta a esta pieza. 

Con ayuda de una plancha doblamos hacia adentro esta pieza y también, para asegurarnos de que el borde quede bien plano y la costura quede perfecta. Sujetamos con alfileres para pasar otra costura y así terminar de sujetar esta parte con un pespunte con margen de 4 mm por todo el contorno de la costura. Luego, cosemos a unos 3 cm de ancho para terminar de sujetar el otro borde de esta pieza que queda por dentro. Para finalizar el forro de la máquina, hacemos un dobladillo de 1 cm a todo el contorno del forro, cosiendo con puntada recta.

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver mucho más del paso a paso, tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)