Cómo coser puños de camisa 3 diseños muy fáciles

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a hacer 3 diseños diferentes de puños de camisa de dificultades diferentes para que tengan opciones para cuando quieran hacer el puño de una camisa y no sepan cómo.

Antes de empezar, puedes descargar aquí las plantillas de los puños para practicar:

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es de uso libre y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

Cómo confeccionar puños de camisa con abertura:

Diseño 1:

Para nuestro primer diseño vamos a utilizar sesgo o cinta bies en la misma tela de la camisa. El primer paso es marcar nuestra abertura para el puño, la cual siempre va hacia el lado de la manga que va hacia la espalda de la camisa o blusa. Esta abertura la hice de un largo de 12 cm y la cortamos. Al final de la abertura hacemos un corte en forma de V para coser mucho más fácil esta pieza (más tips en el video completo). Luego, doblamos el sesgo y lo planchamos. 

Para coser el sesgo a nuestra abertura tenemos dos métodos; el primero es simplemente doblando el sesgo a la mitad y cosiendo con puntada recta a nuestra abertura. La segunda forma, podemos coser el sesgo en dos partes; primero por el revés de la camisa justo encima del doblez del sesgo con puntada recta y luego le damos la vuelta para pasar la segunda costura igual que en el procedimiento anterior. 

Para terminar de darle forma a nuestra abertura vamos a doblar la tela hacia el revés. En el vértice de nuestra abertura nos sobra un piquito de tela, lo debemos coser en diagonal con la costura recta, una vez hacia adelante y otra hacia atrás para que quede resistente. Una vez que tenemos ensamblada la abertura de la manga, cerramos el costado de esta y planchamos para asentar nuestras costuras (mira el paso a paso en el video completo). 

Para coser el puño a la manga, este debe llevar entretela solo en la mitad de este. Lo cosemos primero por ambos lados, derecho con derecho, para cerrar. Luego, lo ubicamos con alfileres en el ruedo de nuestra manga. Ubicamos la parte del puño que no lleva entretela con el revés de nuestra tela de nuestra manga y pasamos a coser con margen de 1 cm. Después, doblamos el puño hacia el derecho, doblando el margen de costura 1cm hacia adentro, sujetamos con alfileres tapando la costura que hicimos anteriormente. Con esto listo, cosemos con un margen de 1/16 de pulgada o de 3 mm de ancho por todo ese borde. 

Diseño 2:

Para nuestro segundo diseño de puño de camisa, vamos a utilizar dos piezas, un falso y una perilla; este ya seria un puño con portañuela. Marcamos la abertura de nuestra manga por el revés de la tela. También marcamos una V al final de nuestra abertura, por donde vamos a cortar más adelante. Después, ubicamos el falso, el derecho contra el revés de nuestra manga, sobre el lado más pequeño de la abertura y la pieza de la perilla igual pero del otro lado de la abertura, y pasamos a coser con margen de 1/15 de pulgada o 7 mm a cada lado de la abertura encima de las dos piezas hasta llegar al final, con puntada recta. Cuando ya tenemos las dos piezas cosidas, ahí si cortamos la abertura y al final hacemos ese corte en V llegando a 1mm de donde terminamos la costura en ambos lados.

Luego, nos ayudamos de la plancha para doblar la portañuela hacia el derecho de la manga (mira el paso a paso en el video completo).

Pasamos a la máquina: La primera costura, que es la del falso de nuestra abertura, la vamos a pasar como hicimos en el diseño anterior; con margen de 1/16 de pulgada o 2 mm de ancho. La perilla también la cosemos con la costura recta con el mismo margen. Cerramos la manga, derecho con derecho, y coser el puño al ruedo de nuestra manga, planchamos muy bien todas las costuras.

Diseño 3:

Para nuestro tercer diseño marcamos la abertura sobre el revés de nuestra manga y marcamos también sobre el revés de la tela de nuestra tapeta. Luego, ubicamos la tapeta, el derecho de la tela contra el revés de nuestra manga, alineando muy bien esas marcas de la abertura y sujetando con alfileres.

Ahora, pasamos una costura a cada lado de esa marca de la abertura que hicimos con margen de 1/15 de pulgada o 7mm, igual que hicimos en el diseño anterior. Rematamos muy bien y cortamos nuestra abertura dejando esa V al final.

El siguiente paso es muy similar al del segundo ejemplo; doblamos la tapeta hacia el derecho de la manga y planchamos muy bien. El lado más pequeño de esta pieza lo doblamos del mismo modo que doblamos el falso en el diseño anterior; doblamos 1cm hacia adentro y luego doblamos a la mitad para tapar la costura que hicimos anteriormente. Y para el otro lado de la tapeta, doblamos también el margen de costura 1 cm hacia adentro, doblamos la perilla a la mitad y luego doblamos hacia adentro el margen de costura de la forma triangular o tipo espada que va a tener este diseño (más tips en el video completo).

Una vez tenemos esto listo, pasamos a la máquina, cosiendo primero la parte más pequeña de nuestra abertura con margen de 1/16 de pulgada o 2 mm con la costura recta hasta llegar a la abertura que cortamos en V. Por el otro lado, vamos a coser utilizando la misma puntada y mismo margen, pero siguiendo la forma triangular del diseño.  Procedemos a cerrar nuestra manga y a coserle el puño. 

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)