Cómo gastar hasta el más pequeño retazo de tela

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a gastar nuestros retazos de tela; creo que este es uno de los mayores dolores de cabeza de todos los que cosemos ¿Qué hacer con los retazos que nos sobran?

Voy a estar utilizando unos retazos de tela que me sobraron de proyectos anteriores; unos son de popelina, otros de chambray y de rayón. Entonces, lo primero es planchar muy bien todos nuestros retazos para trabajar más cómodamente con este tipo de telas. Para el primer proyecto voy a estar haciendo unas cintas de bies. Para esto voy a cortar unos rectángulos del ancho, en mi caso, de una regla que es de 4 cm; cortamos en diagonal para que el sesgo vaya quedando en líneas. Este proceso lo repetimos con todos los retazos que tenemos (mira más tips en el video completo).

Para saber bien cómo coserla, miro qué combinación de colores me gusta más. Empezamos a coser todas estas piezas en ese mismo orden para formar el patrón. Cosemos estas piezas derecho con derecho (mira el paso a paso en el video completo). Lo siguiente es planchar todas las costuras de forma abierta para poder doblar el sesgo en el próximo paso (me ayudo de un folder para hacer bies para doblar la tira). Al final me salieron 7 metros de cada uno de los colores que hice.

Para terminar de gastar los pedacitos de tela, voy a estar picando todo lo que me sobró con ayuda del cortador circular. Esto me alcanza para una pieza de 35 cm de alto por 60 cm de ancho. Voy a utilizar entretela tejida fusionable; esto nos ayudará a darle una base a nuestro segundo proyecto. Para realizar esta tela ponemos la entretela con el pegante hacia arriba y encima esparcimos los trocitos de tela, asegurándonos de cubrir muy bien todo.

Luego, con la plancha fusionamos esa entretela con los pedacitos de tela (15 segundos a temperatura alta, sin vapor). Después, pasamos unas costuras para sujetar muy bien todo; para esto, me ayudé con mi prensatelas de bordado lineal, para coser más derecho (mira el paso a paso en el video completo).

Para nuestro tercer proyecto, todavía me sobraron algunos pedacitos de tela; así que para gastarlos voy a hacer un juguete para mi gata Kira. Voy a utilizar otro retazo de tela que tengo en negro y otro que tengo en blanco, para hacer una forma de ratón. Le dejo 1 cm de costura, lo recorto y lo paso a la tela negra para cortar dos capas de cada uno de estos colores.

De esa misma tela negra corto una tira de 3 cm para hacer la cola del ratón. También, dibujo unas orejitas que corto 4 veces en tela; por último, recorto un pedacito de velcro de 1 cm de ancho por unos 6 cm de largo.

Empiezo cosiendo las orejitas con margen de 7 mm y puntada recta. Luego, refilo el margen de costura, a la colita le cierro la punta y la coso derecho con derecho por todo el largo. La parte blanca la coso por donde dibujé la línea, dejando un espacio de aproximadamente 5 cm en la parte de abajo. Y, para la parte negra, marcamos primero la posición del velcro en ambas piezas del ratón, para que ambas queden cosidas a la misma distancia. Después, juntamos ambas piezas para terminar de cerrar el ratón con puntada recta.

Rellenamos la parte interna del ratón con los trocitos de tela, le damos vuelta a la parte externa y con una aguja de mano cosemos las orejas. Cerramos la abertura de la parte que lleva el relleno con una puntada sencilla (mira el paso a paso en el video completo).

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)