Costura fácil: Enterizo multiusos + molde gratis

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar a hacer un enterizo especial para temporada de fiestas, muy fácil de hacer. Además, lo puedes confeccionar con tu máquina familiar. Para realizar este diseño vas a necesitar 4 metros de tela, una cremallera invisible de 15 a 20 cm, hilo, tijeras y tus implementos de costura.

Antes de empezar, puedes descargar el molde gratis de este enterizo aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

Cómo hacer este enterizo multiusos:

Vamos a empezar preparando la parte de los tirantes, los cuales debemos cortar 4 veces por cada talla que queramos realizar. Los ponemos, derecho con derecho y los cosemos por todo el contorno, menos la parte de abajo. Esta costura la pasamos con puntada recta y margen de 1 cm. Luego de coser todo el contorno de los tirantes, vamos a quitar las esquinas de las puntas para poder voltearlo hacia el derecho de la tela. Y, planchamos muy bien toda la costura para que nos quede bien asentado el borde de la tela.

Ahora, vamos a pasar a la parte del pantalón. Lo primero que vamos a hacer es tomar las piezas del delantero y vamos a cerrar el pliegue que trae en la parte de arriba. El molde trae unos piquetes que indican en dónde es ese pliegue; debemos juntar piquete con piquete, derecho con derecho de la tela, y lo cerramos unos 6 cm hacia abajo con puntada recta; esto lo hacemos en los dos delanteros de este enterizo.

Después, abrimos el pliegue por el revés de la tela y le pasamos una costura recta en la parte de arriba para terminar de asentar el pliegue y que quede abierto hacia ambos lados cuando lo veamos del derecho de la tela. Ya con los pliegues listos, vamos a tomar los dos delanteros, derecho con derecho, y los vamos a cerrar por la curva de tiro (más tips en el video completo). Nuevamente, vamos a planchar superbien los pliegues para terminar de marcarlos, y también aprovechamos para planchar la costura de la curva de tiro.

Con el delantero ya listo, vamos a pasar a los bolsillos laterales. Para esto, tomamos las piezas, derecho con derecho, y las ubicamos en la parte de arriba a los costados, también guiándonos de los piquetes que vienen marcados en el molde. Para coser estos bolsillos laterales, cosemos de piquete a piquete donde está marcada la boca de bolsillo en el molde; rematando muy bien al inicio y al final de la costura. Cuando ya la tenemos lista, hacemos unos piquetes justo donde termina y empieza esa costura para poder darle la vuelta al bolsillo. Luego volteamos el bolsillo hacia adentro del pantalón y lo doblamos a la mitad para poder cerrar la parte de abajo de este (mira el paso a paso en el video completo). Una vez tenemos el bolsillo cerrado en la parte de abajo, lo terminamos de doblar para poner costado con costado y terminar de cerrar los laterales con puntada recta y margen de 5 mm. Planchamos muy bien todas las costuras del bolsillo para garantizar que nos quede perfecto. 

Ahora pasamos al posterior. Empezamos cerrando la pinza que este trae, también guiándonos de los piquetes que vienen marcados en el molde. Juntamos piquete con piquete, derecho con derecho, y marcamos el vértice de la pinza para poder coser con puntada recta. Tomamos el delantero de nuestro enterizo y le ponemos encima los dos posteriores, derecho con derecho de la tela, y cerramos por los costados con puntada recta y margen de 1 cm, y luego pasamos el zig zag por todo el borde. Después, pasamos la puntada de zig zag por cada uno de los tiros posteriores por separado, para poder coser el cierre invisible

¡Espera!

Antes de que te vayas, te recomiendo ver mi curso Textiles de principio a fin para proyectos de diseño, en donde te explico desde cero todo lo que debes saber para escoger la tela IDEAL para todos tus diseños.

Una vez tenemos todo el pantalón casi ensamblado, es hora de poner los tirantes en la parte delantera de la cintura. Para esto, vamos a fruncir la parte de abajo de los tirantes y lo ajustamos según el largo que necesitamos; esto lo hacemos con los dos tirantes. Y luego, los ponemos derecho con derecho, borde con borde de la tela, para poder coserlos a toda la parte de la cintura (mira el paso a paso en el video completo). 

Vamos a coser el cierre invisible en la parte de atrás. Para esto, abrimos el cierre y lo ponemos derecho con derecho, borde con borde del tiro posterior. Cosemos con puntada recta, en mi caso me ayudé de mi prensatelas para cremallera invisible. Después, simplemente acomodamos el otro lado de la cremallera al otro tiro posterior, sujetamos con alfileres y volvemos a la máquina. Decidí ponerle una pieza que se llama tapa cierre, esto es opcional (en el video completo te explico este proceso, paso a paso). Para terminar el tiro posterior, vamos  a cerrar de abajo hacia arriba con puntada recta.

Para terminar la cintura del enterizo, entretelamos los falsos, que son las piezas que van dentro de la cintura. Luego, en la parte de abajo de estas piezas pasamos la puntada de zig zag. Tomamos los dos falsos posteriores y los cosemos a cada lado del costado del falso del frente con puntada recta y margen de 1 cm. 

Ahora sí, ubicamos el falso justo encima de la cintura, derecho con derecho de la tela, sujetamos muy bien con alfileres y pasamos nuevamente a la máquina. Una vez terminada esta costura, retiramos el exceso de tela que hay en las esquinas de la cremallera para poder darle la vuelta hacia el derecho y sacar muy bien esas puntas. Luego, tomamos la entrepierna del enterizo y la cosemos derecho con derecho. 

Para terminar este diseño, vamos a hacer el dobladillo o el bajo del enterizo. En esta ocasión decidí incorporar un dobladillo invisible de 4 cm. Para realizar este dobladillo, primero doblé hacia adentro el borde de la tela 1 cm, y me ayudé con la plancha para que quedara bien marcado. Después, doblé 4 cm hacia arriba, ayudándome del metro, y también planchando para marcar muy bien el quiebre del dobladillo, y sujeté con varios alfileres (mira este paso a paso en el video completo).

¡Este es el resultado de nuestro enterizo! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Guarda este pin:

Publicaciones recomendadas:

1 thought on “Costura fácil: Enterizo multiusos + molde gratis

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)