Drapeado de corset cinturilla paso a paso

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. El día de hoy les voy a enseñar a hacer el drapeado de un corset estilo cinturilla. Para este corset vamos a usar liencillo o glasilla para hacer el drapeado y una cartulina para sacar el patrón.

Cómo hacer este corset:

Vamos a empezar con las líneas guías, y para esto es importante marcar súper bien las líneas para que el diseño nos quede simétrico. Entonces, marcamos primero la línea del centro, la línea del costado y la línea del centro de la espalda; para esto utilizamos cinta satinada de la que encontramos en cualquier mercería de 3 o 4 mm de ancho aproximadamente, y las sujetamos con alfileres. Luego, marcamos el contorno de cintura y el contorno de cadera, que nos va a ayudar que nos quede muchísimo mejor el drapeado. La ponemos en la parte más pequeña de la cintura y la sujetamos con alfileres. Y hacemos esto mismo con la cinta del contorno de la cadera (mira el paso a paso en el video completo).

Una vez tenemos nuestras líneas guías listas, empezamos a trazar el diseño de nuestro corset. Para esto utilizamos la misma cinta satinada para marcar el ruedo para guiarnos de cómo cortar la tela. En mi caso no quiero que el diseño llegue tan abajo, así que al ubicar la cinta la subí un poquito hacia el costado para que no sea incómodo a la hora de sentarme, ya que la haré en una tela que es un poco rígida. La parte de arriba la tracé también con la cinta satinada, ya que es uno de esos diseños que viene por debajo del busto sin necesidad de llevar copas. Entonces, dejamos más o menos 1 cm a cada lado de la línea del centro y vamos llevando la cinta debajo del busto; cuando llegamos al costado, llevamos la cinta de forma recta y en la espalda la llevamos un poquito hacia abajo. Ahora sí, pasamos a la parte del drapeado. Para esto voy a utilizar liencillo o glasilla, una tela de algodón neutra sin ningún tipo de tratamiento.

Una vez que ubicamos la tela en el maniquí, vamos a alinear la línea del centro, sujetamos con alfileres, y empezamos a llevar la tela hacia el costado aplanándola, nuevamente, sujetando con alfileres mientras la terminamos de acomodar hasta que la tela quede completamente plana sobre el cuerpo del maniquí. Luego, con un lápiz trazamos la línea del costado, la línea que iría debajo del busto, el ruedo y la línea del centro hasta donde va a llegar el diseño del corset. Luego, recortamos esa pieza que ya marcamos para después ir a la espalda donde haremos exactamente lo mismo; acomodamos la tela solapándolo un poco con el costado y vamos sujetando con alfileres. Primero lo aplanamos en el costado y vamos llevando el exceso de tela hacia el centro. Después trazamos el costado, la línea del escote y el ruedo, definiendo hasta donde queremos que vaya ese corte en la curva de la espalda (mira este paso a paso en el video completo).

Para el centro espalda, acomodamos la tela y la aplanamos hacia abajo sujetando con alfileres. Trazamos la línea del corte que creé de la pieza del costado, trazamos el ruedo y la línea del escote. Como esta pieza del centro no llega directamente hacia el centro espalda ya que va a llevar unos ojaletes en esa parte para pasar una tira y anudar; así que le dejamos un espacio de unos 4 cm al lado de la línea del centro también para ayudar a que el diseño sea ajustable. Queda entonces el orificio de 8 cm a cada lado para poder anudar. Antes de bajar las piezas del maniquí, es importante marcarlas muy bien para que no se pierdan o no nos confundamos. 

Ahora que ya tenemos el molde abajo del maniquí, vamos a pasarlo a un papel o a una cartulina para poder asignar los márgenes de costura. Lo primero es trazar nuestros patrones así tal cual como los cortamos en el papel o cartulina. Una vez tenemos las piezas calcadas, revisamos nuevamente las medidas en donde las piezas se van a empezar a confeccionar. Luego, marcamos la línea de hilo en todos los moldes, las tallas y la cantidad. Lo único que nos falta es darle un nombre al molde, ejemplo “cinturilla”. Después si pasamos a cortar nuestros patrones y pasarlos a la tela para empezar a confeccionar (mira cómo hacer esto paso a paso en el video completo).

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

Guarda este pin:

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)