Transforma tus jeans viejos y crea una chaqueta reciclada ♻️

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Hoy vamos a transformar unos jeans viejos en una chaqueta reciclada.

Para el diseño voy a utilizar unos jeans en tonos claros, otro medio, otro oscuro, y otro de un color verdoso extraño que encontré en la minorista. También voy a utilizar la tela a partir de retazos de tela recicladas y cintas de bies recicladas. Puedes ver el tutorial de cómo hacer esta tela y las cintas aquí.

Antes de empezar, puedes descargar el mode gratis de la chaqueta Alex aquí.

Este molde es propiedad de Nocturno Design Blog, es únicamente para uso personal y está prohibida su venta y reproducción.
Ver términos y condiciones aquí.

También puedes comprar la licencia comercial para crear prendas para vender. Ésta viene con una ficha técnica del diseño y otras especificaciones para producciones en lote.

Cómo hacer esta chaqueta con jeans reciclados:

Lo primero que haremos es cortar los jeans por la entrepierna, para luego descoser los bolsillos espada de todos los jeans. Para este diseño también utilicé el molde de la chaqueta Alex (lo encuentras gratis en mi blog).  

Para este diseño, se me ocurrió hacer algo como ondas, algo alusivo a las olas del mar. Empecé por la pieza más pequeña que sería en la tela reciclada. Voy a cortar un diseño de almilla con esas ondas, tanto para la espalda como para el frente, agregando los márgenes de costura. Para la perilla, doblé el molde del frente por el piquete de la perilla hacia adentro para ocultar esta parte del molde sin tener que cortarla, tanto para cortar la almilla del frente como todas las piezas que van a ir en el jean. (Mira el video completo).

Luego, pasé al primer color de jean. Tracé la onda que había trazado en mi almilla y luego me ayudo del molde para poder trazar lo que sigue de la curva de sisa, el costado y el frente. Después, en la parte de abajo trazo otra curva completamente orgánica y a mano, y le añado el  margen de costura. Repetimos este proceso con las otras piezas de los jeans para crear este efecto de degradé (más tips en el video completo).

Entonces, voy a coser primero todas las piezas de las ondas antes de poder ensamblar la chaqueta como tal. Marqué los piquetes en las partes más prominentes de todas las curvas en ambas piezas, sujeté con alfileres y luego si cosí (mira el paso a paso en el video completo). Este mismo paso lo repetimos con todas las curvas de todas las piezas, y al terminar de coser, planchamos muy bien el margen de costura.

Luego, con mucho cuidado, le coso la cinta bies reciclada a todas las costuras, siguiendo esas curvas. Al coserle el sesgo a todas las curvas de todas las piezas, planchamos nuevamente las costuras hacia abajo. Después, pespuntamos las costuras. Una vez tenemos las piezas del frente, la espalda y las cuatro piezas para las mangas, vamos a ensamblar la chaqueta. 

Lo primero que hacemos es montar los bolsillos. Guiándome del molde, corté la tapa de bolsillo dos veces en la tela reciclada y dos veces en otro pedazo de jean clarito. A parte, también corté el forro en un retazo de popelina; y sobre la popelina y la chaqueta, vamos a marcar lo que sería la boca de bolsillo. Entonces, ponemos el bolsillo enfrente de la chaqueta, derecho con derecho, y sujetamos con alfileres. También, juntamos las tapas, derecho con derecho para pasar a la máquina (te muestro cómo hacer este paso en el video completo). También puedes descargar el molde de este diseño de bolsillo aquí.

Ahora, volteamos el forro de bolsillo hacia el revés del frente y planchamos muy bien esa costura para que los bordes queden bien pulidos. Luego doblamos el forro a la mitad y planchamos bien. Después, con el mismo hilo pesponto que utilicé anteriormente le pasamos un pespunte a todo el contorno de la boca de bolsillo con margen de 1/16 de pulgada o 2 mm de ancho. Lo siguiente es coser el mismo sesgo reciclado al borde inferior del forro del bolsillo, lo recortamos y doblamos el bolsillo a la mitad. Ya con el bolsillo cerrado por dentro, vamos a ubicar la tapa justo encima de la boca del bolsillo y sujetamos con alfileres. Luego la vamos a coser con el mismo hilo pesponto con margen de 1/16 de pulgada sobre la chaqueta y hacemos un buen remate. 

Lo siguiente es ensamblar la espalda con los frentes, derecho con derecho por los hombros. Después de coser los hombros, pasamos a las mangas; y como esta manga tiene una abertura, tomamos la pieza pequeña y la cosemos con la pieza grande, derecho con derecho desde la pestaña de la abertura hasta la parte de arriba. Para la manga, como lleva la abertura en el puño, decidí dejar las costuras abiertas; planchamos el margen abierto hacia ambos lados, y de paso voy a dobladillar 1 cm la pestaña que me va a formar la abertura del puño (mira más tips y el paso a paso de esto en el video completo). 

Ya con las mangas listas, vamos a montarlas a la curva de sisa, derecho con derecho, y después vamos a cerrar los costados de la manga y de la chaqueta en el mismo paso. Seguimos con la perilla; para cortar estas piezas del frente, doblé por el primer piquete de la perilla hacia adentro. Así que voy a recortar un rectángulo del mismo ancho de la perilla original de la chaqueta más 2 cm de costura en uno de los jeans claritos. La ponemos derecho con derecho sobre el centro de ambos frentes, sujetamos con alfileres y pasamos a coser por la parte de arriba y el centro de la chaqueta. (No te pierdas detalle a detalle este paso en el video completo).

Tomamos las piezas del cuello, las juntamos derecho con derecho y las cosemos por todos los lados menos en la parte inferior del cuello. Luego de tener el cuello listo, lo ubicamos en el escote de nuestra chaqueta; para eso vamos a marcar la mitad del cuello, la cual ubicamos con la mitad de la espalda por el revés de la chaqueta y cosemos. Una vez tenemos el cuello montado, le damos la vuelta a la chaqueta y con cuidado vamos doblando el margen de costura del cuello 1 cm hacia adentro, sujetando con alfileres. Con esto listo, hacemos la costura en dos tramos diferentes; primero por la parte de abajo del cuello, y luego le damos la vuelta a la chaqueta para pasar el resto del pespunte por el contorno del cuello para asegurarnos de que el hilo pesponto se vea en la parte externa del cuello cuando se dobla hacia afuera. 

Para terminar las mangas, cortamos el molde del puño, juntamos las puntas derecho con derecho, y las cerramos con puntada recta y margen de 1 cm. Luego volteamos el puño hacia el derecho y sacamos muy bien las esquina. Al igual que hicimos con el cuello, ubicamos el puño por el revés de la manga, ubicando las puntas con esa parte de la abertura que ya dobladillamos; acomodamos muy bien con alfileres y cosemos con cuidado. Cuando ya tenemos el puño montado, lo doblamos hacia el derecho de la tela y nuevamente doblamos el margen de costura hacia adentro, y sujetamos con alfileres para ocultar la primera costura que pasamos.

Ya casi para terminar, para la pretina reutilicé las mismas pretinas de los jeans que ya descosí. Para esto, las acomodo encima de la chaqueta doblada a la mitad para saber por donde cortarlas, dejando margen de costura; y las unimos por la parte que va a ir en el centro de la chaqueta en la espalda. Ya con las dos pretinas juntas, las acomodamos en todo el contorno del ruedo de la chaqueta (mira el paso a paso en el video completo y conoce cómo agregué los botones). 

¡Este es el resultado! Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?

¡Guarda este Pin!

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)