Crea estas bolsas de regalo reutilizables – Tutorial paso a paso

¡Hola a todos! Bienvenidos nuevamente al blog #1 para aprender a coser. Continuando con nuestra temática navideña, vamos a hacer unas bolsas de regalo reutilizables para no comprar bolsas de papel o para no gastar en papel regalo; una forma de ayudar al planeta y a nuestro bolsillo a largo plazo. Para esto utilizaré tela con motivo navideño, cinta satinada dorada de 2.5 cm de ancho.

Cómo hacer estas bolsas de regalo:

Medidas para el diseño 1:

Vamos a empezar con el primer diseño de bolsa, para el cual corté un rectángulo de 70 cm de alto por 47 cm de ancho. Lo doblo a la mitad, revés con revés de la tela, y paso a la máquina con puntada recta para todas las costuras. En esta ocasión cerré con puntada francesa los costados y la parte de abajo de la bolsa. Para esto, primero paso la costura con margen de 4 mm desde el borde de la tela, y luego le doy la vuelta a la bolsa, derecho con  derecho de la tela, para pasar otra costura con margen de 1 cm.

Ya que tengo la bolsa cerrada en ambos costados, voy a hacer un cuadrado de 5×5 cm en la parte de abajo a cada lado de la bolsa, trazándolo desde la costura hacia adentro; luego lo recorto, doblo las puntas y paso nuevamente a la máquina (mira el paso a paso en el video completo). Para la parte de arriba voy a cortar dos tiras de cinta de satín de 50 cm de largo. Doblo los dos costados para poder hallar el punto medio a cada lado de esta, lo marco con un alfiler; y luego, con ayuda de un metro marco 7 cm a cada lado de ese punto medio, para saber en dónde ubicar las dos puntas de la cinta.

Esta la pongo borde con borde y paso a coserla en la máquina, para sujetar la cinta en su lugar, con puntada recta y margen de 7 mm de ancho. Ya que tengo la cinta de satín sujetada al borde superior de la bolsa, es momento de hacerle la terminación en la parte de adentro. Para esto me ayudo del metro para doblar 4 cm hacia adentro el borde superior de la bolsa y sujeto con varios alfileres; esto lo hago por todo el contorno para poder pasar a la máquina y coser mucho más rápido con margen de 1/16 de pulgada o 2 mm de ancho (más tips en el video completo). Para terminar este diseño, doblo la cinta de satín hacia arriba y sujeto con otra costura recta

Medidas para el diseño 2:

Para el segundo diseño de bolsa voy a cortar dos rectángulos de 43 cm x 27 cm. Estas las pongo revés con revés y también las coso por los laterales con la puntada francesa. Además, en la parte del fondo, como esta bolsa es un poco más pequeña que la anterior, le voy a hacer un cuadrado de 3×3 cm. Luego, en la parte superior de esta bolsa simplemente voy a hacer un dobladillo de 1 cm de ancho con la puntada recta.

Ahora, voy a cortar una tira de cinta de satín de 60 cm de largo, la cual doblo a la mitad para poder hallar el punto medio de la cinta; y luego doblo la bolsa también a la mitad para poder hallar ese punto medio y ubico la cinta a 7 cm del borde superior con un alfiler. Coso la cinta con puntada recta y al final, tomo las dos puntas de la cinta y las corto en diagonal para poder quemar la punta con un encendedor.

Medidas para el diseño 3:

Para el tercer diseño de bolso voy a cortar un rectángulo de 58 cm x 25 cm, igual que en los dos diseños anteriores, también lo doblo revés con revés por la mitad, lo cierro en los costados con la costura francesa; y también para hacer el fondo de la bolsa hago un cuadrado de 3 x 3 cm en la parte de abajo. Para el sistema de cierre de esta bolsa voy a utilizar un botón dorado y voy a cortar una tira de 3.5 cm de ancho x 10 cm de largo. Lo doblo a la mitad derecho con derecho de la tela y la cierro con puntada recta y margen de 1 cm.

Luego, con ayuda de una aguja volteadora le doy la vuelta hacia el derecho de la tela. Con esta tira lista, la voy a doblar a la mitad, marco nuevamente el punto central de mi bolsa en la parte de atrás de esta, para saber en dónde posicionarla. Pongo las dos puntas de la tira con el borde de la tela de la bolsa bien juntita una con la otra, le paso una costura recta con margen de 5 mm para poder sujetar la tira en su lugar. Después hago un dobladillo sencillo de 1 cm de ancho por todo el borde superior de la bolsa, también doblando esa tirita hacia la izquierda cuando paso encima de ella. Al igual que en el primer diseño, doblo la tirita hacia la derecha y la vuelvo a sujetar con una puntada recta para que quede hacia arriba.

Para terminar esta bolsita, doblo hacia abajo toda la parte superior de la bolsa aproximadamente unos 7 cm, y ahí donde queda el lazo que forma esa tirita que cosí, voy a marcar la posición para coser el botón (mira este paso en el video completo).

¡Estos son los resultados de nuestras bolsas de regalo reutilizables!

Espero que te haya gustado este video y recuerda verlo completo, ya que ahí podrás ver muchos más tips y recomendaciones; Déjame saber en los comentarios ¿Qué te ha parecido?.

¡Espera!

Antes de que te vayas, te recomiendo ver mi curso Textiles de principio a fin para proyectos de diseño, en donde te explico desde cero todo lo que debes saber para escoger la tela IDEAL para todos tus diseños.

Publicaciones recomendadas:

Deja un comentario

Selecciona una moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)